Buena afluencia del público en las procesiones de Huesca a pesar del viento

?El domingo se espera que pueda salir la del Resucitado, suspendida por lluvia el año pasado.

Procesión del Nazareno, el miércoles por la noche en Huesca
Procesión del Nazareno, el miércoles por la noche en Huesca
Javier Sánchez

Los actos religiosos de esta Semana Santa oscense transcurren con una alta asistencia en las procesiones y un enemigo, el viento, que ha amenazado desde el comienzo de los recorridos el domingo, con llevarse consigo, entre otros elementos, los estandartes que portan los cofrades. “Es una pena, ya que se hace muy incómodo, porque no se pueden llevar en alto”, comenta José Luis Gómez, portavoz de la Archicofradía de la Santísima Vera Cruz de Huesca, encargada de coordinar esta festividad en la capital altoaragonesa.


Sin embargo, las fuertes rachas que han soplado estos días en la ciudad no han disuadido a los numerosos fieles que han podido verse en las calles. “Estamos muy contentos, ya que ha habido mucho público en todas las procesiones desde que dieron comienzo el domingo con ‘la burreta’ y el Cristo de los Gitanos”, señala Gómez. Desde entonces, han pasado también, entre otras, la del Cenáculo, la de Cristo atado a la Columna, la Enclavación o casi en la madrugada de ayer miércoles, la del Nazareno, que incluye el encuentro con la imagen de la Virgen que preside la plaza de la Inmaculada. “Ha sido una maravilla, la gente ha salido de casa con mucho silencio y respeto”, comenta el portavoz de la Archicofradía.


Al igual que el año pasado, los recorridos se han visto modificados en mayor o menor medida por las obras de peatonalización, que afectan ahora a parte de los Cosos Alto y Bajo. Fue el caso el martes de la procesión de la Coronación de Espinas, que tomó el mismo camino que el año anterior por el mismo motivo. “Pasó por la plaza de San Antonio, Manuel Bescós y Concepción Arenal, para regresar su ruta tradicional de Ramón Berenguer”, recuerda Gómez.


También el Nazareno la noche de ayer miércoles. La imagen portada a hombros, tuvo que desviarse por la calle de Valentín Carderera hacia la del Parque para evitar el tramo del Coso Bajo en proceso de adoquinado.


Asimismo, la procesión del Santo Entierro de Viernes Santo, partirá a las 19.00 de Santo Domingo para ascender al casco antiguo por la calle Goya y llegar a la plaza de López Allué.


El camino de regreso seguirá por las calle Moya al Coso Alto y de allí, a los Porches de Galicia, la plaza de Navarra y regreso a Santo Domingo, pasando por Ramón Berenguer, la plaza de San Lorenzo, Ramiro el Monje, Goya y el Coso Bajo. Se podrá admirar durante el recorrido la base de la peana del paso del Calvario, que ha sido renovada, junto con la iluminación y la ornamentación floral, que será en esta ocasión con ejemplares naturales.


Desde la Archicofradía esperan así, insiste Gómez, que el viento les respete de cara a la gran procesión de este viernes, que cuenta, junto con los estandartes, con iconos como las Siete Palabras, siete cruces de cristal iluminadas que representan la última voluntad del Mesías antes de su muerte.


En principio, la Asociación Estatal de Meteorología (AEMET) prevé mañana viernes rachas de hasta 15 kilómetros por hora y cielos parcialmente nublados. Con todo, resulta mejor que la lluvia, que sí resulta un motivo para suspender los actos. De este modo sucedía el año pasado con la procesión del Resucitado, que se celebrará el domingo a las 11.00 desde Santo Domingo. “Entonces no se pudo estrenar la peana que se hizo para la Virgen de la Esperanza, pensada para que la portaran a hombros las mujeres de diferentes cofradías”, comenta José Luis Gómez.


El representante de la Vera Cruz destaca además cómo las cofradías, por lo general, mantienen el número de participantes respecto a años anteriores, habiendo aumentado incluso en algunos grupos. “Este año van a salir todos los romanos que portan hachas, después de muchos años sin cubrir todo el cupo, al contrario que sucede con los lanceros. Las sibilas también estarán las doce al completo”, comenta.Este jueves

Esta noche, la ciudad vivirá su particular ‘madrugᒠcon el encuentro a partir de las 0.30 del Cristo del Perdón y la Dolorosa ante la iglesia de San Pedro El Viejo. Mañana viernes, además del Santo Entierro a las 19.00, habrá concentración de los grupos de tambores y cornetas de las diferentes cofradías a mediodía en la plaza de López Allué. A partir de las 14.00 se podrá ver además desfilar a los romanos.