Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Semana Santa Semana Santa

Interés Turístico de Aragón

Los vecinos de Ayerbe representarán La Enclavación

Tiene lugar a media noche en la plaza de Ramón y Cajal, representada por los propios vecinos.

Europa Press. Huesca Actualizada 01/04/2015 a las 21:39
Etiquetas
0 Comentarios
La Enclavación de Ayerbe, foto de archivoHERALDO.ES

Los vecinos de la localidad oscense de Ayerbe ultiman los preparativos para llevar a cabo la recreación dramática de la muerte de Cristo. Esta recreación, La Enclavación, tiene lugar a media noche del Jueves Santo en la plaza de Ramón y Cajal y en ella representan los últimos momentos del calvario físico y psicológico de Jesús, que culmina con la rompida de la hora.

Esta manifestación de la Semana Santa está declarada de Interés Turístico de Aragón, ha subrayado la consejera de Turismo de la Comarca de la Hoya de Huesca, Mónica Soler, quien ha resaltado la "singularidad" del acto, teniendo en cuenta que "son los propios vecinos los que se transforman en actores y llevan a cabo la escena para el resto de vecinos y para los muchos visitantes que atrae la representación".

Otra localidad destacada de la Semana Santa en la Hoya de Huesca es Biscarrués, donde se instala el Monumento en su iglesia parroquial. Este monumento eucarístico es uno de los pocos supervivientes de este arte popular del silo XVIII en Aragón.

La responsable municipal de Cultura del Ayuntamiento de Biscarrués, Lola Giménez, ha informado de que "el Monumento de Semana Santa es como una iglesia dentro de la iglesia, es una capilla construida con 23 lienzos, que componen un espacio de reflexión y un sitio con mucho arte y significado".

Ha añadido que "si realmente queremos entender cómo eran los monumentos antes y para qué servían, hay que saber que el de Biscarrués es de los pocos que quedan instalados en Aragón". Se organizan visitas guiadas estos días y los domingos y festivos del mes de abril, en horario de mañana y de tarde.

'Detalles de pasión'

Alcalá de Gurrea, Almudévar, Ayerbe, Biscarrués, Bolea y Siétamo muestran durante estos días sus tradiciones, monumentos, procesiones y recreaciones dramáticas. Singularidades de la Semana Santa que la Comarca de la Hoya promociona de forma conjunta bajo el lema 'Detalles de Pasión'.

Así, en Alcalá de Gurrea destacan los eventos de la procesión de la 'Puesta de Luto', la noche del Miércoles Santo a las 22.00 horas, donde se engalanan los balcones y ventanas de la localidad hasta el domingo de Resurrección.

El Jueves Santo, a las 18.15 horas, se celebra la procesión de las 'Lágrimas de Nuestra Señora', mientras suenan las tradicionales matracas y carraclas, pétalos de flores caen sobre la virgen evocando sus lágrimas durante la Pasión.

En Almudévar, en la tarde noche del Jueves Santo a las 19.00 horas tiene lugar la 'Exaltación del toque de tambor', que sirve de presentación de todas las cofradías participantes. A media noche se celebra la 'XVIII Rompida de la Hora Villa de Almudévar', en la que más de 450 tambores suenan al unísono en la plaza de la iglesia para evocar el temblor de tierra en el momento de la muerte de Cristo.

En la villa de Bolea, una semana después de la Semana Santa, el 12 de abril conmemoran el 'Domingo de Cuasimodo', fiesta de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad; y finalmente, Siétamo invita a asistir a la 'Procesión del Penitente' la tarde del Jueves Santo, a las 20.30 horas, marcando el momento de dolor del caminar de un penitente cargado de una gruesa cruz por las calles de la villa.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual