​La Piedad y el Justicia firman el indulto a una condenada por tráfico de drogas

La reclusa vive en Aragón, está casada, tiene dos hijos y trabaja.

Firma del indulto
Firma del indulto
OLIVER DUCH

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, y el presidente de la Cofradía de la Piedad y del Santo Sepulcro de Zaragoza, Constantino Ríos, han firmado, este martes, el indulto a una reclusa, M.D.Q.B., del Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza), y que está afincada en Aragón.


Este es una de las once medidas de gracia que ha concedido el Consejo de Ministros con motivo de la Semana Santa del presente año.


Según ha explicado el Justicia de Aragón a los medios de comunicación, en presencia de miembros de la citada cofradía, la persona indultada estaba condenada por un delito contra la salud pública y le quedaba un tercio de la pena, fijada en "tres años y unos meses".


Se trata de una mujer, madre de dos hijos, con una formación de grado medio que está trabajando en un organismo público como parte de su proceso de rehabilitación. "Probablemente fue el amor lo que indujo a actuar de una forma inadecuada", ha expresado García Vicente, al tiempo que ha considerado "a todo el mundo hay que darle una segunda oportunidad".


En este sentido, ha ejemplificado el caso particular de la reclusa, ya que "vive en Aragón, está casada y tiene dos hijos --uno de 2 años y otro de 9--, trabaja una jornada de 9 horas y no tiene antecedentes penales".


Con respecto al perfil de candidatos que se propone al Ministerio de Justicia para que sean indultados, el Hermano Mayor de la Cofradía de la Piedad, Constantino Ríos, ha reconocido que tienen en cuenta "los informes que les pasan los propios centros penitenciarios, además de los que hacen los trabajadores sociales y los centros de inserción social. "Además les entrevistamos personalmente y con toda esa información que tenemos, decidimos cuáles son los propuestos", ha apostillado.Seguimiento al indultado

Constantino Ríos ha manifestado que, desde la cofradía, "hacen un seguimiento al indultado para que su vida se siga desarrollando por cauces normales". En este contexto, ha asegurado que "ningún reo al que se le ha conmutado la pena ha vuelto a caer en delitos o faltas".


Aunque la cofradía comenzó a realizar esta solicitud en la década de los 40 del siglo pasado, "hubo un parón de varios años", según ha apuntado. "Pero en 1965 se retomó de nuevo la medida y ya no ha parado".


Por su parte, Fernando García Vicente ha ensalzado la labor tanto de la Cofradía de la Piedad y del Santa Sepulcro, como de otras de carácter similar, por la labor "discreta y callada que realizan en pro de aquellas personas que se encuentran en la línea roja, unos por carencias materiales y otros por estar en situación de desamparo".


En Aragón, además de M.D.Q.B., el Consejo de Ministros ha indultado, con fecha de 27 de marzo, y con motivo de la Semana Santa de 2015 a M.R.M,, a petición de la Real Hermandad de Jesús Atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Esperanza de Teruel.