El Concurso de Tambores de Híjar celebra su medio siglo

Es el más antiguo de España y este fin de semana atraerá a cientos de amantes de la percusión.

El Concurso de Tambores de Híjar celebra su medio siglo
El Concurso de Tambores de Híjar celebra su medio siglo

Desde que el Cuadro Artístico Semana Santista organizase, allá por 1966, el primer Concurso de Tambores y Bombos, Híjar no comprende un Domingo de Ramos sin él.


Comenzó siendo un encuentro de grupos locales que exhibían el repertorio de toques más profundo y arraigado, pero con los años ha ido aumentando su relevancia. La llegada de nuevos sonidos de diversos puntos de la geografía alejó de su histórico hermetismo a los tamborileros locales, que supieron nutrirse de las nuevas tendencias.


Son innumerables las cuadrillas, cofradías, asociaciones o simples grupos de amigos que a lo largo de este medio siglo han subido al escenario de la plaza de España de la villa, convirtiendo a los presentes en testigos inmejorables de la evolución de esta tradición milenaria. Nada tienen que ver los toques o 'chorizos' de antaño con los de ahora, pero todos ellos llevan el sello de la ilusión con que han sido preparados.


El concurso de tambores y bombos más antiguo del país se enmarca, desde hace 13 años en la feria de la percusión Tamborixar, que con un nutrido programa de actos ejerce de perfecto prólogo de la Semana Santa.

Tamborixar

La feria quedó inaugurada el viernes, con la actuación del grupo de percusión del Conservatorio Superior de Música de Aragón. 


Este sábado, a las 15.00, tendrá lugar la apertura de las casetas de la feria, donde los artesanos expondrán y comercializarán instrumentos variados.


Seguidamente, a las 16.00, cuadrillas históricas del concurso y grupos de los pueblos que integran la Ruta del Tambor y del Bombo exhibirán sus toques. "Volver a escucharles será uno de los momentos más especiales del fin de semana. Hay grupos que hace varias décadas que no se juntaban y se han volcado con la celebración del aniversario", comenta Said Royo, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Híjar. 


A las 20.15, en el pabellón multiusos Eloy Salvador, el grupo de Tradición Alternativa de Híjar ofrecerá, por cuarto año consecutivo, un espectáculo cercano a las costumbres musicales y de la percusión de la localidad. "Como no podía ser de otra forma, esta edición irá muy ligada a nuestro concurso de tambores, pero también habrá mención a efemérides relacionadas con la historia inmediata de nuestra Semana Santa", añade Royo.


A la conclusión de la actuación, se hará entrega del Premio Repercusión 2015 a Jonás Gimeno Marín, por su implicación con la Semana Santa.


Para el domingo, queda reservado el plato fuerte: la 50ª edición del Concurso Nacional de Tambores de Híjar, en el que participarán cuadrillas, cofradías y asociaciones llegadas de muy diversos puntos de España.


Como cada año, los más jóvenes serán los encargados de abrir el evento. 

"Siete cuadrillas juveniles y tres infantiles tendrán la oportunidad de demostrar que con ellos el relevo está asegurado. Muchas de ellas son las 'canteras' de los mayores y por ello llevan idéntico nombre", explica Royo. 


Ya en el concurso senior, Teruel será la ciudad más representada, con cuatro grupos: la Asociación Cultural de Tambores y Bombos Ciudad Mudéjar, la Asociación Cultural Casa del Tambor, la Asociación Cultural de Tambores y Bombos de la Oración del Huerto y la Cuadrillica de la Muerte.


La Dolorosa, El Encuentro y El Nazareno, que como anfitriones viven con especial intensidad el aniversario, harán sonar su mejor repertorio.


La Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte (Zuera), la Cofradía de Jesús el Nazareno (Utebo), la Cofradía de las Siete Palabras y San Juan Evangelista (Zaragoza) y la Cuadrilla Posesos del Tambor (grupo mixto de pueblos de la Ruta) componen el resto de cuadrillas de la Comunidad.


De las no aragonesas, dos proceden de Alzira: la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro y la Cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto. La Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario (Almassora), la Asociación de Tambores y Bombos (Carcaixent) y la Banda de Tambores de la R. y V. Congregación de la Purísima Sangre de N.S.J (Tarragona) son las otras tres localidades participantes.


"Destacar que por primera vez se ha animado a participar este grupo de Tarragona y que, después de casi 10 años sin participar, regresa una representación de los pueblos de la Ruta", indica Royo, quien valora que "estos últimos dejaron de venir por discrepancias con la organización, pero también hay que entender que hace 20 o 25 años no existía otro concurso que no fuera el de Híjar y los pueblos cercanos se animaban más a venir". 


Y es que, en su medio siglo de recorrido, el evento ha sufrido algunos altibajos. "Hubieron años de poca participación, en los que casi no se llegaba a las 10 cuadrillas, y en otros han tocado alrededor de 30. En la historia reciente, los pueblos valencianos le han dado un empujón muy importante", valora el concejal hijarano.

Los más galardonados

A pesar de llevar más de una década sin reverdecer laureles, la Cofradía de las Siete Palabras y San Juan Evangelista de Zaragoza es la que más veces se ha alzado con la victoria. Cuenta con nueve trofeos de campeón. Le siguen las cuadrillas hijaranas de Las Angustias y La Esperanza y la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario (Almassora) con seis triunfos. 


"La Cofradía de las Siete Palabras es una institución en este concurso. Solo faltó en una edición y mantiene una estrecha relación con nuestra localidad. Las otras tres son de lo mejor que se ha podido escuchar", concluye Royo. 


Otros grupos como la Casa del Tambor de Teruel, Tomas Gascón, Álvaro Gros, Francisco Árbol o Antonio Aguilar también han tenido actuaciones destacadas.


?

Puede ver algunos toques de concursos anteriores en https://videojosme.wordpress.com/category/tambores-de-hijar/

(Vídeos elaborados por José María Meseguer)