De Irisarri: "Cuando os veo recorrer las calles me caen las lágrimas de felicidad"

El discurso de la escritora da comienzo a la Semana Santa en Zaragoza.

La escritora Ángeles de Irisarri en el discruso del pregón junto a diferentes personalidades eclesiásticas y políticas
De Irisarri: "Cuando os veo recorrer las calles me caen las lágrimas de felicidad"
Juan Manzanara.

La escritora Ángeles de Irisarri ha sido la encargada de pronunciar el pregón con el que ha dado comienzo la Semana Santa. La festividad celebra su segundo año tras el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional. El sol y el buen tiempo ha animado a miles de zaragozanos a salir a las calles y acompañar a la procesión, desde la plaza del Justicia hasta el Pilar.


A las 18.00 daba comienzo el primer acto del pregón. Las puertas de San Cayetano se han abierto y han salido los cofrades representantes de las diferentes cofradías. A continuación, desde el balcón del Colegio Notarial, el vicario episcopal Javier Pérez ha pronunciado unas palabras, resaltando la tradición y la alegría de la festividiad: "Me llena de felicidad ver lo bonito que es transmitir la pasión de la Semana Santa de abuelos a padres, y de padres a hijos".


El recorrido ha comenzado por las calles Manifestación, Alfonso I, el Coso, Plaza España y Don Jaime I. Ya en la Plaza del Pilar, las cofradías se han situado frente a la basílica. La pregonera ha comenzado su discurso con un relato de Nacho, un pequeño niño que jugaba con los playmobil disfrazándoles de cofrades.


La escritora ha agradecido a todo el mundo la tarea que realizan cada año, recalcando la larga tradición de la festividad: "Es la fiesta más duradera en el tiempo, no hay nada ni nadie que impida su celebración cada año". Fiel devota de la Semana Santa, De Irisarri ha querido felicitar a todas las cofradías: "Gracias porque cuando os veo recorrer las calles, me caen las lágrimas de felicidad".Los protagonistas


Los 700 años de historia de la Semana Santa en Zaragoza la convierten en un referente nacional e internacional. Se han programado hasta 48 procesiones, con más de 7.000 bombos y tambores, 48 pasos y hasta 16.000 cofrades.


Guillermo García Bonafonte es uno de ellos. Cofrade de la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores, contempla la apertura de las puertas de San Cayetano con expectación: "Son unos días de mucha emoción y sobre todo de mucho sentimiento. El pregón es el inicio que va a marcar toda la Semana Santa".