El sol brillará en Semana Santa

Miles de personas disfrutan del ruido y la pasión en la Semana Santa de Zaragoza
El sol brillará en Semana Santa

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera que la inestabilidad climatológica de los últimos días cambie y cesen las precipitaciones, a excepción del Alto Ebro y los Pirineos, donde se mantendrán hasta el fin de semana. 


“La situación mediterránea irá perdiendo fuerza en favor de una situación atlántica y las lluvias desaparecerán en gran parte de Aragón. El sábado y el domingo tan solo se esperan leves precipitaciones en los Pirineos", explica el delegado Territorial en Aragón de Aemet, Rafael Requena.

?

Aunque "aún es pronto" para poder hacer una previsión de máximas garantías, Requena asegura que “la tendencia apunta” a que un anticiclón se asentará a partir de este jueves sobre la Comunidad, de forma que se podría disfrutar de una Semana Santa sin lluvias: "Los anticiclones suelen ser estables y en el comienzo de semana parece ser que no habrá precipitaciones".


Así, de confirmarse la continuidad del anticiclón, la estabilidad podría mantenerse a lo largo de toda la Semana Santa, que comenzará el próximo domingo, 29 de marzo, y se extenderá hasta el 5 de abril. "Las perspectivas son buenas y se puede confiar en que salgan buenos días, pero siempre hay que tener en cuenta que el tiempo es cambiante", subraya Requena.


A partir de este viernes, las temperaturas comenzarán a subir progresivamente y el Domingo de Ramos se espera que giren en torno a los 20 ºC de máxima en las tres capitales de provincia.


El viento se mantendrá fuerte en los Pirineos y en la salida del Ebro.

Resto de España

Predominarán los cielos despejados y las temperaturas primaverales que, en algunos puntos de la Península, podrán alcanzar los 28 grados centígrados, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que espera un ascenso de 8 grados centígrados este viernes.


La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals, ha explicado que el viernes aún quedará "la resaca de lluvias" de esta semana y habrá cielos nubosos y lluvias débiles en el tercio norte, que únicamente serán en forma de nieve en cotas altas.


Sobre el viento, ha indicado que soplarán de componente oeste, fuertes en el valle del Ebro, Ampurdán y Menorca. En cuanto a Canarias, estará nuboso en el norte y poco nuboso en el sur, sin precipitaciones y con vientos moderados a fuertes del noreste y no tendrán precipitaciones.


El sábado y el Domingo de Ramos prevé que predomine el buen tiempo "en todas las zonas" excepto en el extremo norte peninsular, donde podría haber algunas lluvias débiles ocasionales en el País Vasco y en algunos sitios de Asturias y Cantabria, aunque ha apuntado que la posibilidad es muy baja, del 10 por ciento aproximadamente, y ha precisado que serán más probables el sábado que el domingo.


Respecto a las temperaturas, ha destacado que "suben en toda España", sobre todo el viernes, pero también seguirán ascendiendo sábado y el domingo seguirán estables, pero el lunes y el martes volverán a subir.


De este modo, ha dicho que se esperan temperaturas de 20 a 22 grados centígrados en toda la costa Mediterránea, incluida Cataluña; de 22 a 24 grados centígrados en el sur y entre 24 y 27 grados centígrados en Sevilla y en zonas de Murcia, Extremadura o Huelva.


Mientras, en la mitad norte, el mercurio llegará hasta los 20 grados centígrados en Valladolid, Zamora y Salamanca y de 18 a 20 grados en zonas de Galicia, Asturias, en el extremo oeste de Cantabria y en el valle del Ebro. En el resto de la mitad norte, las máximas serán de 18 grados centígrados.


El lunes los termómetros volverán a ascender, sobre todo en la mitad norte y en las zonas de montaña de Andalucía y el martes, en general en toda España se llegará "a temperaturas buenísimas", entre 20 y 22 grados centígrados en muchas áreas.


Casals ha pronosticado que, en general, de lunes a jueves un anticiclón afectará a toda España y habrá cielos poco nubosos o despejados y soleados y el jueves se observa alguna posibilidad remota de alguna lluvia débil y ocasional aislada en el extremo norte.


"Va a hacer bueno en general, excepto alguna cosa en el norte", ha comentado la portavoz que ha añadido que las temperaturas seguirán subiendo progresivamente a partir del lunes; que no se esperan heladas y que los vientos serán flojos aunque más intensos en el noreste peninsular.