75 años procesionando

Una exposición recorre la historia y el patrimonio de la Cofradía del Señor Atado a la Columna de Zaragoza

Exposición de la Cofradía del Señor Atado a la Columna
75 años procesionando
M .P.

A la Cofradía del Señor Atado a la Columna de Zaragoza se le acumulan los acontecimientos en 2015. Entre otras efemérides, la hermandad religiosa, una de las de más raigambre en la capital aragonesa conmemora los 75 años de su primera salida procesional por las calles de Zaragoza, en 1940.


Aprovechando este aniversario y como adelanto a la pasión de la Semana Santa zaragozana, hasta el próximo domingo 15 de febrero ha organizado en la iglesia de Santa Isabel de Portugal la exposición 'Nuestra historia se hace arte', una muestra que permite contemplar de cerca sus valiosos pasos, así como material y enseres sobre su historia

normalmente repartidos en diversas dependencias.


Es, por extensión, un paseo por la historia de la Semana Santa en Zaragoza. "Como cofradía tenemos un pasado y un patrimonio, y queremos conservarlo y difundirlo", comenta Armando Cester, Hermano Mayor.


La muestra se divide en cinco áreas, la primera de ellas desde los orígenes en 1804, cuando se establecen los primeros estatutos y que arranca con la presencia del paso titular de la cofradía del Señor Atado a la Columna, obra anónima de finales del XVI y principios del XVII, y una de las cuatro más antiguas que desfilan por las calles de Zaragoza.


El recorrido muestra fotografías históricas de aquellas primeras procesiones, curiosidades como un relicario de la Sagrada Columna, libros y documentación sobre la identidad y títulos otorgados a la cofradía y un altar con sus insignias, como estandartes, faroles de forja o mazas de flagelación.


El recorrido permite contemplar los conjuntos que la cofradía ha ido incorporando a lo largo de su historia, como el Cristo atado a la columna de Tomás Llovet (1818), el conjunto de la flagelación de José Antonio Hernández Navarro (1998), y la impresionante imagen en madera del señor atado a la columna que en 1949 ejecutó el aragonés José Bueno Gimeno. "Al principio, cuando vieron esta imagen no se entendió mucho, esperaban un Cristo más azotado por flageladores -comenta Cester-. Ahora los artistas la sitúan entre las diez mejores tallas religiosas del siglo XX".


El recorrido concluye con el paso de Nuestra Señora de la Fraternidad del Mayor Dolor, paso bajo palio de estilo sevillano, en un espacio en el que se muestran regalos hechos por devotos y las ricas vestimentas con las que cuenta la imagen, algunas de ellas elaboradas por las mujeres de la cofradía.


"Más de 40 mujeres bordaron durante un año para hacer el manto que cubre la imagen", comenta Cester.


La cofradía se fundó en 1804 y en la actualidad cuenta con 1.423 cofrades. En la Semana Santa del pasado año 465 cofrades procesionaron tocando instrumentos.


La exposición puede visitarse por libre o con visitas guiadas todos los días a las 20.00 a cargo de Ángel Nápoles, Hermano Mayor de Honor de la Cofradía. Los horarios son de lunes a viernes de 19.00 a 21.00, y sábados y domingos de 11.00 a 13.00 y de 19.00 a 21.00. El último día, el 15, solo podrá visitarse en horario matinal.