Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Semana Santa Semana Santa

Domingo de Ramos

¿De dónde viene la tradición de la Palmas del Domingo de Ramos?

El Domingo de Ramos es el primer día de celebración de la Semana Santa.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 08/04/2014 a las 19:22
0 Comentarios
Procesión de las Palmas Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos es el primer día de celebración de la Semana Santa. Este día representa la llegada de Jesús a Jerusalén. Según las Escrituras Jesús llegó montado sobre una burra a Tierra Santa. Esta imagen aparece recogida en numerosas procesiones.


Los fieles que le esperaban en Jerusalén, le recibieron con gran fervor, momento que también trata de reflejarse en las procesiones que se llevan a cabo en el Domingo de Ramos.

Hace más de 1.600 años, en Jerusalén, ya se celebraba el Domingo de Ramos de una forma parecida a como lo hacemos hoy en día en Zaragoza, con una procesión  en la que el pueblo y el obispo llevaban palmas y ramas de olivo.

Esta  tradición llegó a España y se ha mantenido en las procesiones. Sin embargo, además de las palmas verdes y ramas de olivo, también se lucen en algunos lugares unas palmas blancas decoradas con trenzados y en la que los niños cuelgan caramelos.


Para conseguir este color blanco, es necesario evitar que el sol de a la hoja de la palmera durante su proceso de crecimiento, lo que se consigue realizando una cobertura con las hojas exteriores de la planta. Un proceso con raíces antiguas y del que Elche es el mayor exponente en España

En muchas iglesias se conservan estas palmas y se ponen a secar para luego ser quemadas como la fuente de las cenizas usadas en los servicios del Miércoles de Ceniza.

Volver al suplemento de Semana Santa.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual