Domingo de Ramos

Pregón, dulces y palmas para comenzar

Veinticuatro cofradías y más de 15.000 cofrades procesionarán durante la Semana Santa en Zaragoza, en unos días en los que se esperan nubes y algo de lluvia.

La Semana Santa dará el “redoble” de salida el Sábado de Pasión con el primer acto oficial, el pregón. La procesión del pregón partirá a las 18.00 de la iglesia de Santa Isabel, en la plaza del Justicia, y recorrerá las calles del Casco Histórico. La lectura del pregón será a las 20.00, en la plaza del Pilar, a cargo de la periodista María José Cabrera.


No será hasta el día siguiente, Domingo de Ramos cuando el desfile de procesiones y las palmas repletas de dulces inunden el centro de la ciudad. La primera en salir será Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén (iglesia de Santa Isabel, 12.00) que tomará camino encarando la calle de Manifestación hasta llegar a Espoz y Mina, Jaime I, Coso, San Vicente Paúl y Plaza San Bruno, donde está previsto que a las 14.00 sea la predicación para retomar camino al origen.


Ya por la tarde, siete cofradías tomarán el testigo desde las 18.00. La primera en salir será la Cofradía de la Coronación de Espinas que lo hará de la iglesia de San Gregorio Ostiense en el barrio del mismo nombre.


Más tarde, la Cofradía del Señor Atado a la Columna saldrá de las Dominicas de Santa Inés a las 18.30, en la Procesión del Traslado que les llevará por varias calles la Romareda hasta llegar a la iglesia de Santiago el Mayor, sobre las 21. 30.


A la misma hora, comenzará el primer acto procesional de la Cofradía del Prendimiento del Señor. La estación de partida será el Colegio Pompiliano para seguir hasta Sagasta, sobre las 19.30; el largo recorrido acabará pasadas las 23.30 en la iglesia de Santa Isabel.


En la Plaza San Felipe, a las 19.00, se dejarán oír los tambores y bombos de la Cofradía de Jesús de la Humillación en procesión de Vía Crucis. El recorrido procesional pasará por las calles de Alfonso I, plaza del Pilar, Jaime I y Méndez Núñez. Concluirá en la plaza del Justicia, a las 22.30.


La tradicional Cofradía del Silencio partirá y cerrará en la iglesia de San Pablo (20.00). Su complicada salida para salvar las escaleras del templo siempre es emocionante, así como su callejear por las principales arterias de El Gancho.


Por último, a las 20.00 la Cofradía de la Esclavitud de Jesús Nazareno saldrá de la parroquia de San Miguel, y seguriá por el Coso, Isaac Peral, plaza del Los Sitios, Arquitecto Magdalena, y de nuevo el Coso para volver a San Miguel (23.00).

Efluvios sevillanos

Una de las cofradías más destacadas del Domingo de Ramos y que cada año congrega a cientos de zaragozanos por su especial salida, es la de Jesús de la Humildad.


Debido a la escasa altura de la salida del convento de Santa Mónica, los costaleros sacan de rodillas las dos imágenes que se procesionan, Nuestro Señor de Jesús de la Humildad y la figura de la Virgen de Dulce Nombre. Un momento de los más emocionantes de la Semana Santa de la capital aragonesa.


No menos emocionante y multitudinaria es el receso que la cofradía hace en la Seo. De nuevo, y frente a las puertas de la catedral, se bailan las dos figuras al son de la banda municipal que acompaña a la cofradía durante todo el recorrido y que recuerda filmente las procesiones de la Semana Santa de Sevilla.