Cofradía de Nuestro Señor en la Oración del Huerto

Cofradía de Nuestro Señor de la Oración del Huerto
Cofradía de Nuestro Señor en la Oración del Huerto

Semana Santa 2015. Esta cofradía nacida de la devoción de agricultores y ganaderos, participa en la Semana Santa de Zaragoza 2015 como lo viene haciendo desde el año 1942, en que se formó. Como todos los años, en esta Semana Santa 2015 participa con sus tres pasos:


Paso de Nuestro Señor en la Oración del Huerto

Es el paso titular, obra de Francisco de Borja en 1913. Representa el Primer Misterio Doloroso. Está compuesto por cinco imágenes: Nuestro Señor arrodillado ante el Ángel, que le ofrece el Cáliz de la Amargura, y los tres apóstoles, Pedro, Juan y Santiago, que están dormidos.

El conjunto va acompañado por un olivo natural. La cabeza, manos y pies de las imágenes son de madera y el cuerpo, que da forma a la túnica, de cartón piedra. Las partes bajas de los dobles de las túnicas están realizadas en escayola con arpillera. El paso va embellecido por una greca de madera dorada con pan de oro y patinada con betún de Judea.


Paso de Jesús Orante en el Huerto

Es una obra de estilo puramente barroco, aunque con las tendencias de la época. Se trata de una imagen de Cristo arrodillado orando, que se dispone sobre una base cuya talla simula piedra.

La figura ha sido realizada por el escultor Manuel Martín Nieto, en madera de cedro real y policromada, siguiendo los pasos de estuco y capas de óleos tradicionales en la imaginería sevillana. La posición de la figura de Cristo sigue cánones clásicos, con las dos rodillas en tierra y los pies flexionados con los dedos hacia atrás.

La talla es completamente anatomizada, remarcando las características del cuerpo humano, excepto la zona cubierta por el sudario. El cabello en movimiento deja la oreja derecha al descubierto entre dos mechones de pelo. La escultura va cubierta con una túnica de terciopelo blanco y manteo granate.

La imagen, cuya mirada se eleva ligeramente a la vez que se desvía a la derecha, muestra un gesto de dulzura y serenidad y es una invitación a la oración, entendida como alivio para el creyente. Es procesionada a hombros por 16 cofrades sobre una peana, obra del tallista José Antonio Martínez de Horches (Guadalajara) y fue estrenada en 2003.


Paso de María Santísima de la Confortación

Obra del imaginero sevillano Manuel Ángel Fernández Escobar, de 2009, fue bendecida en la Capilla de la Hermandad del Refugio de Zaragoza el 21 de marzo de ese mismo año y procesionó por vez primera el Martes Santo de 2010.


Haz clic para volver al suplemento de Semana Santa 2015.

Haz clic para volver a las 24 cofradías de Zaragoza.