Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro

Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro
Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro

Semana Santa 2015. Un grupo de voluntarios que en el año 1935 habían sacado el Paso de la Piedad, tras la huelga de terceroles y la explosión de una bomba durante la Procesión del Santo Entierro, crearon esta cofradía. Una amplia sección de música, facilitada por el gran número de hermanos de la cofradía, acompaña como siempre esta Semana Santa de Zaragoza 2015 a los pasos: 


Paso de la Virgen de la Piedad

Realizada en 1871 por el murciano Antonio José Palao Marco. Representa a María al pie de la Cruz, con los ojos elevados al cielo, con el Hijo en los brazos, después del descendimiento. La cabeza de Jesús descansa en la rodilla izquierda de María, cuyos brazos están abiertos en actitud de sereno dolor. Detrás del grupo escultórico se levanta la cruz, con la sabanilla del descendimiento, en cuyo centro está bordado el anagrama de la cofradía.

El conjunto puede contemplarse en la iglesia de Santa Isabel en el altar de cabecera situado al lado del Evangelio. Al parecer, está inspirado en la Virgen de las Angustias de Salzillo, que se conserva en la iglesia de los Padres Escolapios de Yecla (Murcia).

El conjunto fue restaurado en 1939 y 1961 por los hermanos Albareda. Posteriormente, se restauró nuevamente en 1994. La primera corona de madera fue sustituida por otra metálica, diseñada por Regino Borobio en 1939 y realizada por Rogelio Quintana. La corona actual data de 1955, es de plata cincelada y dorada en fino, con medallones de esmalte, pedrería de cristal fino tallado y el anagrama de la cofradía. Fue confeccionada según diseño de los señores Ercilla y Aznar Lacarte.

La carroza, diseñada en 1959 por los arquitectos Regino Borobio Ojeda y José Beltrán, fue realizada por Talleres Quintana. Lleva una greca esculturada e iluminación de filas de velas en su parte delantera y faroles en los ángulos de la carroza.


Peana del Cristo de la Piedad

El Cristo de la Piedad se venera desde 1660 en la capilla de la Santa y Real Hermandad de Nuestra Señora del Refugio y Piedad de Zaragoza. Se ha atribuido a Juan de Mesa o a alguno de sus discípulos (S. XVII). La talla de madera de pino policromada representa a un Cristo muerto, de los llamados de tres clavos, con el paño de castidad anudado al lado izquierdo. Fue restaurado entre 1985 y 1986.

La primitivas andas de hierro forjado realizadas en 1941 por el artista señora Tolosa, según proyecto del arquitecto Regino Borobio Ojeda, fueron sustituidas en 1946 por otras de menor peso. En el año 2006 fueron renovadas de nuevo. Es llevada a hombros por ocho cofrades, siendo durante muchos años el único que se portaba de esta forma en la Semana Santa de Zaragoza.


Haz clic para volver al suplemento de Semana Santa 2015.

Haz clic para volver a las 24 cofradías de Zaragoza.