Cofradía de la Crucifixión del Señor y de San Francisco de Asís

Cofradía de la Crucifixión del Señor y de San Francisco de Asís, de Zaragoza
Cofradía de la Crucifixión del Señor y de San Francisco de Asís

Semana Santa 2015. Tres son los pasos con los que esta cofradía procesionará durante la Semana Santa de Zaragoza 2015. Tambores, bombos y timbales acompañarán a los imágenes durante sus salidas de Martes, Miércoles y Jueves Santo, ademas de la Procesión del Santo Entierro. 


Paso de El Calvario

El paso titular, denominado "El Calvario", fue esculpido en el año 1841 por el bilbilitano José Alegre. Representa el monte Calvario y sobre él hay tres grandes cruces.

En la del centro está la imagen de Jesucristo, de tamaño natural -como el resto de las figuras- y a ambos lados los dos ladrones. Bajo la Cruz de Cristo, de pie, las imágenes de María y San Juan, una a cada lado y frente a ellos la figura de Longinos, sobre un caballo blanco en el momento de dar la lanzada a Cristo ?por esto también se le denomina al paso "La lanzada"?. Las figuras fueron totalmente restauradas en el año 2005 por la Escuela Práctica de Restauro.

En 1994 se restauró la carroza, se le incorporaron cuatro faroles y una greca de madera. Al frente lleva un medallón con el emblema de la cofradía tallado en madera y alrededor, otros motivos ornamentales, también labrados en madera. En 2005 se realizó una carroza nueva aumentando las dimensiones, manteniendo el emblema central en la nueva greca, tallada a mano en madera, y con la incorporación de cuatro capillas en los extremos, donde está previsto colocar las figuras de San Francisco, Santa Clara, San Antonio y Santa Isabel de Hungría.


Peana de Cristo Crucificado

Inicialmente era procesionada con ruedas. En el año 1997 se modifica íntegramente -faroles, faldas, varales- para ser llevada a hombros, donando los gastos una familia. El Cristo se encuentra depositado en la Sala Capitular de la iglesia de San Antonio.


Paso del Abrazo de San Francisco

Estrenado en la Semana Santa de 2006. Se trata de una imagen que representa el abrazo de San Francisco y que fue donada a la cofradía. Procesiona en el Vía Crucis de las noches del Miércoles Santo con salida y llegada desde la iglesia de San Francisco, donde quedará depositada para el culto. Es una obra de autor anónimo y data de finales del siglo XVIII o principios del XIX. Se ha realizado un proceso de limpieza y restauración. La carroza, costeada por una donación, se realizó en Talleres Juste y las faldas fueron confeccionadas por las hermanas camareras de la cofradía.


Haz clic para volver al suplemento de Semana Santa 2015.

Haz clic para volver a las 24 cofradías de Zaragoza.