Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Semana Santa Semana Santa

Semana Santa

Calanda recupera el traslado del paso del Sepulcro

80 años después, la procesión tuvo lugar este Miércoles Santo.

Europa Press. Calanda Actualizada 24/03/2016 a las 01:05
Etiquetas
M.Quilez

El municipio turolense de Calanda ha recuperado este Miércoles Santo el traslado del paso del Sepulcro, que no se realizaba desde hace 80 años, tras quedar destruida la iglesia que lo acogía en la Guerra Civil española.

El acto ha tenido lugar a las 20.15 horas y el alcalde de la localidad, José Ramón Ibáñez, ha explicado que ha sido la Cofradía del Santísimo la que ha decidido volver a celebrarlo, un traslado del que se tiene constancia que se realizó durante 300 años en Calanda.

Ibáñez ha precisado que se dejó de hacer tras desaparecer la Iglesia de San Miguel. Ahora, ha salido desde el templo del Pilar, para ir hasta la plaza de San Miguel y desde allí a la parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza del municipio. Este último tramo respeta el recorrido original.

El alcalde ha detallado en declaraciones a Europa Press que el templo del Pilar "se erigió después del milagro de Miguel Pellicer", conocido como milagro de Calanda, por el que la Virgen del Pilar le recuperó en 1640 la pierna que le habían amputado tras ser atropellado por un carro.

"El paso está allí durante todo el año" y este miércoles ha sido trasladado hasta la parroquia acompañado por la Cofradía del Santísimo y la guardia romana de Calanda, que en este municipio se denomina 'putuntunes', una palabra que surgió "de la onomatopeya del sonido que hace el tambor ronco" que se utiliza, ha dicho Ibáñez.
".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual