Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Semana Santa Semana Santa

Semana Santa

Sonido de jotas en la noche oscense

Las composiciones de Toño Julve acompañaron al paso de la Coronación de Espinas. Antes, Nuestro Señor Atado a la Columna recorrió el centro de la ciudad.

Rosa Calvo 23/03/2016 a las 06:00
Etiquetas
Los cofrades de San Viator desfilaron anoche con Nuestro Señor Atado a la Columna.Rafael gobantes

Con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados de Bruselas y una oración en su memoria a cargo de Rafael Gállego, consiliario de la cofradía de Nuestro Señor Atado a la Columna, se inició ayer la procesión del paso del mismo nombre, el más antiguo dentro de los que componen la Vera Cruz, y que cumplió fiel a su cita en el Martes Santo de la Semana Santa oscense, poniendo la primera representación de la Pasión de Jesús.

A las 20.30 partió el desfile de nazarenos del colegio San Viator de Huesca, del que es originaria la cofradía, aunque como destaca su priora, Olga Agustín, "la participación no se limita a los alumnos o personas que han pertenecido al centro", por lo que invitan a todos los oscenses que quieran a acompañarles en la emotiva procesión, compuesta por más de 200 cofrades.

Los colores amarillo y verde identifican a esta cofradía, desde que en el año 53 la creara Evilasio Esparza, "siguiendo con su empeño de promover un ocio comprometido entre los jóvenes", explica Agustín. Por eso, y continuando con este legado, desde la agrupación se ha intentado en los últimos años intentar atraer a las nuevas generaciones a participar de esta tradición. Con este fin, un taller de percusión impartido por antiguos alumnos de San Viator ha sido el principal reclamo para los niños del centro, especialmente de educación primaria, que ayer participaban con sus pequeños tambores y bombos de la parte instrumental (integrada por unos 20 cofrades), aunque la gripe obligó a más de uno a quedarse en casa, frustrando su estreno como cofrades. Les acompañaron también los miembros de la Banda Municipal.

Los que sí pudieron participar de la procesión completaron un recorrido que se repitió respecto al año anterior, bajando por la calle del Parque, y subiendo hasta plaza de López Allué por la calle Moya, para bajar hacia Santo Domingo por Cuatro Reyes, Goya y el Coso Bajo.
Con el mismo destino, la plaza de Santo Domingo, partió a las 23.00 de la basílica de San Lorenzo la otra procesión del Martes Santo en la capital, la que porta el paso que recrea el momento de la Coronación de Espinas. La cofradía de la Preciosísima Sangre se encarga de ella, con la colaboración de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Lorenzo y su parroquia. Está considerada una de las más emotivas ya que además del tradicional sonido de bombos y tambores, añade el de varias jotas interpretadas a capela, y compuestas por el cantador oscense Toño Julve.


En esta ocasión eran seis los joteros, cuatro chicas y dos chicos, los que al cierre de esta edición, las interpretaban en varios puntos del itinerario, que se mantuvo respecto a la Semana Santa de 2015, atravesando las calles más próximas a la basílica de San Lorenzo, como la plaza de Alfonso el Batallador, la calle de Roldán, la plaza de San Antonio o la calle de Berenguer.


Como principal novedad en la comitiva blanca y roja, el principal estandarte, con el que se abrió la procesión, estrenó una corona de espinas elaborada por un miembro de la agrupación. También acompañó a la Coronación la cofradía del Cristo de la localidad de Ayerbe, habitual en el Martes Santo de la ciudad.

Emoción en El Encuentro

Uno de los momentos más esperados dentro de las celebraciones de esta semana en Huesca se vivirá hoy, cuando el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que porta a su espalda la cruz, llegue hasta la plaza de la Inmaculada, para encontrarse con la imagen de la Virgen María que en esta se sitúa de manera fija. El instante en que ambas figuras se sitúan frente a frente genera siempre una gran expectación y emoción entre los oscenses. La cofradía, llamada igual que el paso, partirá a las 23.00 en la Catedral.
Antes, se llevará a cabo la procesión de la Enclavación, con la Cofradía de Santiago, que se iniciará en la iglesia del mismo nombre a partir de las 20.30.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo