Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Comarca Somontano de Barbastro

​Luis de Lezama, el cura empresario que inaugura la Semana Santa de Barbastro

Aunque nunca ha estado en Barbastro, ha aceptado pronunciar el pregón en la localidad.

Efe. Huesca Actualizada 19/03/2016 a las 14:27
Luis de Lezama, pregonero de la Semana Santa en BarbastroÁngel Díaz

Luis de Lezama (1936, Amurrio, Álava) cura, periodista y empresario hostelero, nunca ha estado en Barbastro pero ha aceptado pronunciar el tradicional pregón que marcará este sábado el inicio de una Semana Santa cargada de tradición, declarada de Interés Turístico en Aragón desde 2005.

El impresionante bagaje de Lezama en sus múltiples facetas, entre ellas también la de periodista y escritor, llevó a la Junta Coordinadora de Cofradías de Barbastro a solicitar su participación en la celebración sacra.

En los años 70 del pasado siglo, renunció a sus cargos eclesiásticos, estudió hostelería en Lausanne (Suiza) y emprendió una labor que ha posibilitado la creación de un emporio hostelero que se extiende por España y Estados Unidos y que da trabajo a más de 600 jóvenes.

Actualmente, no sólo dirige el grupo sino que ha retomado su labor parroquial en Madrid. A pesar de la multiactividad que despliega, aceptó desplazarse a Barbastro a pronunciar un pregón con un mensaje solidario y evangelizador.

En una carta de agradecimiento, Lezama expresa su preocupación por los niños de hoy en día, que, según afirma, "nacen digitales", pulsando con el dedo vocales y consonantes pero sin necesidad de construir frases con palabras.

Por eso insiste en que los colegios están obligados "más que nunca" a enseñar a los niños la literatura del pasado para que no pierdan "los rasgos de nuestra historia".

Seguidor del Papa Francisco y de su mensaje, manifiesta que los templos permanecen en la actualidad "demasiadas horas cerrados y vacíos", advirtiendo que los "negocios cerrados no producen".

El mensaje de Lezama da inicio este sábado en Barbastro a una semana en la que el aire se llena del sonido de cornetas, tambores y bombos, y de las luces que acompañan las procesiones de las siete cofradías de la localidad, con todos los pasos, como manda la tradición, portados a hombros.

El eje central de la celebración es el día de Viernes Santo, con cinco procesiones a lo largo de la jornada que comienzan de madrugada con un Vía Crucis que congrega una presencia multitudinaria.

Al mediodía, parte la procesión de las Siete Palabras y al anochecer comienza la del Santo Entierro, que reúne a todas las cofradías y cofrades y que termina en medio de un impresionante silencio.

Esta procesión da paso a la del Silencio, o de retirada de las cofradías a sus respectivas sedes, que da paso a la marcha de la Soledad.

La Semana Santa barbastrense finalizará el Domingo de Resurrección con la procesión del Encuentro Glorioso, recuperada recientemente por la Junta Coordinadora de Cofradías de acuerdo a una tradición que se remonta al año 1883.

Pero además, el programa, que incorpora desde hace 4 años un apartado con gastronomía propia de la Semana Santa, incluye un acto de Exaltación al tambor, así como exposiciones, celebraciones religiosas y un concierto benéfico.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual