"La cirugía debe adaptarse al paciente y no al revés"

El doctor Jorge Solano, experto en cirugía de obesidad y diabetes, ha respondido a los lectores de Heraldo.es.

Doctor Jorge Solano, experto en cirugía de obesidad y diabetes
Doctor Jorge Solano, experto en cirugía de obesidad y diabetes
Heraldo.es

Buenos días a todos, ya estoy en la redacción de Heraldo.es dispuesto a contestar a vuestras preguntas.


1.- Buenos días.

Me operó hace 4 años y quedé muy bien, me recuperé muy bien y le estoy muy agradecida.

Me hizo un baypass gástrico, pesaba 93 kilos y me quedé en 53.

Estoy comiendo en un bol pequeño ya que me mido las cantidades y estoy bien a la hora de comer. Como de casi todo, ya que algunas cosas aún me siguen sentando mal y, además, me ha salido alergias alimentaria a los frutos secos.

La pregunta es. ¿Cómo es que me he engordado 12 kilos en, aproximadamente, tres años si no como para engordarme tanto?

No lo entiendo.

Un saludo.

Atentamente M. Ángeles G.L.


Buenos días M.Angeles,

Por lo que me cuentas, la intervención sigue funcionando correctamente ya que comes en cantidades pequeñas y te sacias. Cierto grado de reengorde ocurre en algunos casos a los años de realizar el bypass porque os vais confiando y tenéis transgresiones dietéticas.

Evita los dulces, bollería, coca-cola, alcohol y frutos secos (sobre todo porque eres alérgica). Verás cómo volverás a perder peso. En caso contrario, ponte en manos de un dietista, con la intervención que tienes hecha, es sencillo perder y no tendrás efecto rebote.


2.- Hola. Me han recomendado en una clínica el ‘aqualix’ para las zonas cerca del brazo pegando al pecho pues, cuando me pongo algún vestido, sobresalen las típicas grasas colonias en esa zona y los vestidos quedan fatal. ¿Es seguro usar ese producto en estas zonas tan pegadas al pecho? Están más recomendado para otras zonas pero donde le indico, ¿es seguro y/o efectivo?

Muchas gracias

Buenos días,

El aqualix es un método utilizado fundamentalmente en cirugía plástica. Está indicado para corregir pequeñas deformidades ocasionadas por la grasa. Desgraciadamente, no tengo experiencia en este campo, por lo que te sugiero que consultes con un especialista.


3.- Hola doctor, mi pregunta es la siguiente, ¿hasta qué punto se puede considerar una cirugía estética la cirugía de la obesidad?

Gracias y un saludo.

Juan Diego

Buenos días Juan Diego,

La cirugía de la obesidad nunca se considera cirugía estética. El objetivo de este tipo de intervenciones es curar o prevenir las enfermedades que se asocian a la obesidad y por lo tanto mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, que en muchos casos está muy mermada y los convierte en auténticos minusválidos.


4.- Estimado Dr Jorge Solano,

Previamente a una operación programada de cirugía laparoscópica de vesícula biliar, ¿un doctor cirujano puede negarse a que sea efectuada una prueba diagnóstica adicional extra considerada por el paciente (en mi caso una Colangiopancreatografía por resonancia magnética) que redunde en un mejor diagnóstico para el médico y una mayor tranquilidad para el paciente?

Gracias anticipadas,

Un vocacional y saludable saludo,

Buenos días,

Una de las utilidades de la CRMN (Colangioresonancia) es detectar la existencia de cálculos biliares en los conductos del hígado que se encuentran fuera de la vesícula biliar. Esta es una complicación que presenta un pequeño porcentaje de pacientes que tienen cálculos biliares. El cirujano, cuando observa criterios clínicos o analíticos que le hacen sospechar la existencia de cálculos en la vía biliar pide la CRMN. Si no existen signos de sospecha no debe pedirse de forma sistemática esta prueba.


5.- Buenos días,

Con un IMC de 40 (justito), varón de 40 años, 120kilos y 175 centímetros de altura. Toda la vida adulta con este peso. ¿Qué tipo de intervención llevaría a cabo?

Gracias.

Buenos días,

Si tu índice de masa corporal es de 40 ya padeces obesidad mórbida. Hoy en día existen muchos tipos de técnicas para tratarla, varían en dependencia de tu edad, enfermedades asociadas, hábitos dietéticos y experiencia del cirujano.


Nosotros realizamos todas las técnicas, pues somos de la opinión que la cirugía es la que debe adaptarse al paciente y no al revés.


6.- Buenos días.

Me gustaría saber si la cirugía laparoscópica se puede emplear en cualquier tipo de operación o si está especialmente recomendada solo con la cirugía de la obesidad y la diabetes. También quería preguntarle cuáles son los beneficios de este tipo de intervención, si aparte de que quedan menos cicatrices conlleva alguna otra ventaja sobre la cirugía tradicional.

Saludos.

Buenos días,

En nuestra unidad realizamos casi todos los tipos de cirugía por vía laparoscópica, tales como enfermedades y tumores de colon, intestino, estómago, hígado, páncreas, etc. Lo que se busca con la cirugía laparoscópica no es que queden mínimas cicatrices, sino minimizar el trauma para el paciente, por lo que el dolor postoperatorio es mucho menor, lo que redunda en una recuperación más rápida y menor tasa de complicaciones. De hecho, algunas, como la infección de herida operatoria, son prácticamente inexistentes.


7.- Yo estoy operada por él y me salvó la vida. Un afectuoso saludo y que nunca deje de ser tan gran cirujano.

Laura

Buenos días y muchas gracias Laura. Seguimos trabajando.


8.- ¿Tiene cura la diabetes? ¿Operando? Algo he oído pero no sé si es verdad

Pilar

Buenos días Pilar,

Efectivamente, un gran número de pacientes que padece diabetes tipo 2 y cierto sobrepeso se curan tras la realización de cirugía de la diabetes. Nosotros somos el equipo con más experiencia en este país, con más de 250 pacientes operados, de los cuales el 82% ya no toma pastillas ni se pone insulina. El 17,8% está compensado sólo con pastillas, además, la cirugía resuelve un gran porcentaje de las enfermedades asociadas a la diabetes, tales como elevación de triglicéridos y colesterol, hipertensión arterial y mejora lesiones como la nefropatía o la retinopatía diabética.


9.- Carmen. Soy diabética, ando, como todo a la plancho o al horno y lo que más como es verdura, aun así estoy con sobrepeso, ¿qué puedo hacer?

Buenos días Carmen,

Para poder aconsejarte bien me faltan datos, tales como tu altura y tu peso. Si quieres, puedes ponerte en contacto conmigo a través de la web www.doctorsolano.com o en el correo electrónico jsolano@comz.org


10.- Yo quiero operarme, pero el dinero me frena, ¿qué puede costar?

María Pilar

Buenos días María Pilar,

La salud es lo primordial y tenemos muchas opciones para que el dinero no sea un freno.

No dudes en contactarme a través del correo electrónico jsolano@comz.org y te facilitamos toda la información.



12.- Para la diabetes 1 no hay ni cura ni operación ni nada. Los que sufrimos con nuestros hijos esta enfermedad estamos hartos de que solo exista la diabetes 2, ¿y la 1 qué? Claro, como suelen niños no merece la pena, ¡más dinero para la investigación es lo que hace falta!

Marina

Buenos días Marina,

Los mecanismos responsables de la diabetes tipo 1 y tipo 2 son totalmente distintos. El diabético tipo 2 es capaz de fabricar insulina en la mayoría de los casos, pero esa insulina no funciona correctamente. Con la cirugía metabólica conseguimos el adecuado funcionamiento de la insulina del paciente.

En la diabetes tipo 1 existen anticuerpos que destruyen las células pancreáticas que sintetizan la insulina, por lo tanto estos pacientes carecen de dicha hormona y no podemos operarlos.

Nos encantaría que fuese viable y poder operar a todos esos niños, de hecho yo ya habría operado a mis dos hermanos que padecen también esa enfermedad.


13.- Buenos días doctor.

He leído que la DIABESIDAD (diabetes más obesidad) es la gran pandemia del siglo XXI. ¿Está usted de acuerdo con esta afirmación? En los últimos años, ¿ha aumentado exponencialmente la cifra de afectados? ¿Y la de aquellos que deciden someterse a una operación de obesidad mórbida?

Un saludo, Paola

Buenos días Paola,

Efectivamente, la diabesidad es una epidemia en el momento actual en los países desarrollados. Debido al sedentarismo y a los nuevos hábitos dietéticos es una enfermedad que está creciendo exponencialmente.

La cirugía de la obesidad ha cambiado radicalmente en los últimos diez años con el establecimiento de la cirugía laparoscópica y las nuevas tecnologías. Es una cirugía muy segura si se realiza en equipos con experiencia, por lo que su demanda es cada vez mayor en este tipo de centros.


14.- Hola doctor, ¿en qué se diferencia la cirugía laparoscópica de la cirugía robótica? (coste económico de una y otra, ventajas, desventajas…)

Un saludo y gracias.

Juan

Buenos días Juan,

Casi toda la cirugía robótica se realiza por laparoscopia. En la actualidad se utiliza poco y en procesos muy específicos por dos razones fundamentales: la poca versatilidad de los robots y su alto coste económico.


15.- Buenos días doctor,

Me gustaría saber si, a parte de bajar de peso tras una operación por obesidad y diabetes, la intervención también es efectiva para que la persona operada deje de roncar.

Gracias

Buenos días,

Lo cierto es que es muy efectiva. Muchos de los pacientes obesos roncan porque tienen problemas respiratorios durante el sueño. Tras la realización de cirugía metabólica la mayoría de los pacientes dejan de roncar en menos de un mes.


16.- Hola,

Mi hermano tiene 50 años y lleva toda la vida obeso, de pequeño ya era un niño redondito, al que todos trataban de ‘hermoso’ y le dejaban comer lo que quería sin control. Aunque ha conseguido adelgazar en los últimos años sigue superando los 100 kilos y mide 1,67. ¿Cree que se podría hacer algo al respecto en el quirófano? No tiene diabetes, pero con ejercicio no puede adelgazar ya que sus rodillas y las articulaciones de sus piernas en general, están bastante cascadas. Las dietas ya le saturan y no consigue bajar de la barrera de los 100 kilos.

Gracias por su ayuda.

Ana

Buenos días Ana,

Tu hermano padece obesidad grave asociada a artropatía de extremidades inferiores por lo que estaría indicado realizar una cirugía de obesidad.

Tras la cirugía se produce una franca mejoría de sus problemas articulares.

Si quieres ampliar la información, no dudes en escribirme a jsolano@comz.org


17.- Buenos días a todos,

Mi pregunta es la siguiente, ¿puede el paciente que se somete a una cirugía de obesidad y diabetes llevar después una vida completamente normal? ¿O es necesario seguir un tiempo con controles periódicos, medicación, etc.?

Buenos días,

Tras la cirugía de obesidad o diabetes se puede y se debe llevar una alimentación normal. Así mismo, se puede realizar todo tipo de actividad laboral o deportiva.

En dependencia de la intervención que se haga el paciente debe realizarse controles analíticos cada seis o nueve meses y tomar un comprimido de vitaminas al día.

Sigue siendo mucho mejor que pincharse insulina, tomar pastillas para el colesterol, hipertensión arterial o sufrir problemas cardiacos, respiratorios e incluso problemas de rechazo social o laboral.


Muchas gracias por vuestras preguntas. No hay tiempo para resolver más dudas pero estoy a vuestra disposición en www.doctorsolano.com o jsolano@comz.org.


Ir al suplemento de salud.