Un enfermero en cada centro escolar podría acabar con la obesidad infantil

Así lo señala el sindicato de Enfermería, Satse, al tiempo que advierte del aumento de la tasa de niños y jóvenes con sobrepeso.

Nace un método de educación nutricional para combatir la obesidad infantil.
La educación nutricional como herramienta para combatir la obesidad infantil
Pixabay

El sindicato de Enfermería, Satse, ha reclamado nuevas medidas de educación y promoción de la salud para colaborar en la lucha contra la obesidad infantil, como lo es la implantación de un profesional de enfermería en cada centro escolar.

Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cerca del 40 por ciento de los escolares entre 8 y 17 años tienen sobrepeso en España, mientras que la media de la OCDE es de un 24,6 por ciento. En este sentido, Satse ha remarcado que la mayoría de malas conductas y hábitos no saludables de la sociedad actual se adquieren a edades tempranas (infancia y adolescencia), siendo el centro escolar el ámbito de actuación idóneo para corregirlas.

Este profesional, además de atender las necesidades sanitarias de los escolares, puede desarrollar una labor de promoción y prevención para la adquisición de hábitos saludables en niños y jóvenes, así como trabajar para evitar el consumo de alcohol y drogas en menores.

El sindicato ha subrayado así que, contar con un enfermero en un centro educativo, favorece además la tranquilidad y seguridad en los padres, que saben que sus hijos están en manos de profesionales cualificados que pueden atenderles ante cualquier imprevisto, y supone un claro ahorro económico, ya que está demostrado que informar y formar a la población escolar en hábitos de vida saludables posibilita un mayor estado de bienestar de la persona y evita complicaciones futuras que suponen un mayor gasto al Sistema Sanitario.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión