Los médicos de familia insisten en la vacunación de la gripe

A pesar de tener solo un 25% de efectividad, sigue siendo necesaria para evitar complicaciones.

Imagen de archivo de la campaña de vacunación de la gripe.
Sanidad anuncia que vacunará de la gripe a partir del día 30 sin acuerdo aún con las enfermeras
Oliver Duch

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha aconsejado seguir vacunándose de la gripe, a pesar de que haya "protección por debajo de lo ideal", siendo la tasa de efectividad de un 25 por ciento.

Sobre todo, lo aconsejan a los grupos de personas con alto riesgo de presentar complicaciones, como los mayores de 65 años, embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas (cardiopatías o procesos de inmunodeficiencia), y sus contactos más cercanos, ha señalado el coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas, Medicina Tropical y del Viajero de SEMERGEN, Manuel Linares.

La poca eficacia de la vacuna antigripal de este año se debe a la inclusión mayoritaria de una cepa distinta a las añadidas en su formulación. Desde la Organización Mundial de la Salud se determinó que para la temporada 2017-2018 en el hemisferio norte, la vacuna trivalente se fabricaría con dos cepas del virus A, la A(H1N1) y la A(H3N3), y otra del virus B, en concreto, del linaje B-Victoria.

En el caso de la A(H3N2), aunque está incluida en la vacuna, "parece no ofrecer" una protección completa frente a este tipo debido a mutaciones menores, ocurridas durante la estación de gripe por la gran capacidad de mutar del virus.

Así los datos de Centro Nacional de Epidemiología indican que hasta el momento la mayoría de casos identificados (72%) corresponden a cepa B, un 16 por ciento a A(H3N2) y sólo un 9 por ciento a A(H1N1).

"De las muestras de gripe B genotipadas, un 80 por ciento corresponden al linaje Yamagata que no se ha incluido en la vacuna trivalente que se ha administrado en España, si bien sí se ha incluido esta cepa en la vacuna tetravalente de la gripe", ha indicado la coordinadora del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas y Salud Pública de SEMERGEN, Esther Redondo.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión