Del cartel de los mocos al de los antibióticos

El mensaje en un centro de salud zaragozano aconsejando hidratarse si se tiene mucosidad ha sido sustituido por otro sobre la ineficacia de estos fármacos frente a los virus.

"La mayoría de las infecciones respiratorias se producen por virus y no precisan antibióticos", reza el cartel que sustituye al de los mocos en la pared del Centro de Salud Amparo Poch de Zaragoza.
"La mayoría de las infecciones respiratorias se producen por virus y no precisan antibióticos", reza el cartel que sustituye al de los mocos en la pared del Centro de Salud Amparo Poch de Zaragoza.

Un simple cartel en la pared de la sala de espera de una consulta médica puede tener una importante labor divulgativa. Este parece ser el razonamiento que ha impulsado a cambiar el mensaje que hace hace poco se exponía en un centro de salud de Zaragoza, y del que se dio cuenta en Heraldo.es: "Este año no hemos inventado nada para los mocos, así que reposo e hidratación".  

Ahora, ese cartel ha sido sustituido por otro que, al parecer, pretende contrarrestar la tendencia de algunos pacientes a solicitar que el doctor les prescriba un antibiótico para atajar enfermedades víricas sobre las que estos fármacos no tienen ningún efecto: "La mayoría de las infecciones respiratorias se producen por virus y no precisan antibióticos", reza el mensaje en la misma pared del Centro de Salud Amparo Poch, en el barrio zaragozano del Actur.

Los carteles aparecen en un momento en que la gripe y otros procesos víricos llenan de enfermos las urgencias y también las salas de espera de los consultorios de los médicos de Atención Primaria, que sufren una sobrecarga especialmente en estos meses fríos del año. También un brote de gastroenteritis ha afectado a parte de la población.

Ante esta situación, algunos profesionales tratan de concienciar a los pacientes afectados de que los antibióticos son eficaces para hacer frente a las bacterias, pero no combaten las infecciones causadas por virus.

La lucha contra el abuso de los antibióticos es una de las estrategias sanitarias que se están siguiendo, dado que el consumo de estos fármacos en España es más alto que en otros países de su entorno. Una de las campañas la ha protagonizado con éxito el Hospital Clínico de Zaragoza, que ha logrado reducir un 5% su uso en los últimos años.

- Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión