La mayoría de la población desconoce que tiene problemas auditivos

El 80% de los españoles con pérdida auditiva no llega a descubrir su enfermedad hasta después de la mayoría de edad.

Un pitido en los oídos puede ser una sensación muy desagradable.
¿Por qué nos pitan los oídos?
Pixabay

El 80 por ciento de los españoles con pérdida auditiva no llega a descubrir su enfermedad hasta después de la mayoría de edad, según se desprende de la VII edición del estudio '¿Eres todo Oi2?', elaborado por Oi2.

De ellos, casi un tercio (27%) lo detecta entre los 18 y los 30 años; un 32 por ciento entre los 30 y los 45 años; un 17 por ciento de los 45 a los 60; y un 4 por ciento después de los 60 años. El resto de la población detecta la pérdida auditiva antes de la mayoría de edad, en concreto un 5 por ciento de ellos antes de los 12 meses de vida; un 3 por ciento entre 1 y 10 años; y un 12 por ciento entre los 12 y los 18 años.

El estudio también asegura que hasta un 27 por ciento de los españoles no está preocupado por sus oídos, y sólo lo hace en el caso de padecer dolores. Entre las rutinas de los encuestados, un 26 por ciento dice controlar el volumen de sus auriculares y solo un 11 por ciento asiste a revisiones de forma periódica.

Suspenso en materia de hábitos de higiene auditiva

Los datos de la investigación reflejan cómo la limpieza auditiva forma parte de la rutina de higiene diaria de sólo un tercio de los españoles (28%). Mientras, un 37 por ciento de la población se limpia los oídos de 2 a 3 veces por semana; un 27 por ciento lo hace de forma ocasional; y un 8 por ciento asegura no realizar ninguna limpieza especial.

En la misma línea, el 53 por ciento de las personas que han colaborado en el estudio admite no realizar una dieta rica en nutrientes para proteger su salud auditiva. De ellos, el 39 por ciento nunca se ha preocupado de cuidar su salud auditiva a través de la alimentación, y un 14 por ciento considera que una dieta saludable no ayuda a prevenir los problemas auditivos.

Asimismo, casi la mitad de los encuestados (48%) asegura que no se pondría un audífono si sufriese pérdida auditiva, un 45 por ciento de ellos por razones de comodidad y estética.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión