Los fallecimientos se reducen en Aragón gracias a un mayor control de la diabetes y la hipertensión

Entre las causas externas, destaca la disminución de muertes por suicidio, especialmente, de jóvenes.

El Gobierno de Aragón eleva hasta 704 plazas la oferta de empleo público para este año
Los fallecimientos se reducen en Aragón gracias a un mayor control de la diabetes y la hipertensión
Laura Uranga

Aragón registró un total de 13.481 fallecimientos en 2016, lo que supone una de las cifras más bajas de los últimos cinco años. Este descenso de un 6% en comparación con los datos publicados en 2015 por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se debe principalmente a una reducción de las muertes por diabetes e hipertensión.

Estas dolencias hasta ahora provocaban la defunción de más de 400 aragoneses respectivamente. En el caso de la diabetes, en un solo año se ha pasado de 457 a 256 muertes; lo que supone el dato más bajo desde 2011. Los fallecimientos a causa de hipertensión no han tenido un cambio tan drástico; aunque sí que ha sido positivo: de 506 a 359 en solo un año. No obstante en 2010 y 2011 se registraron menos defunciones por esta causa (333 y 293 respectivamente).

“Estas reducciones tienen su principal razón en la prevención que se hace desde Atención Primaria”, recalca Evangelino Navarro, representante de Sanidad de CSIF Aragón. Según destaca, la comunidad aragonesa está inmersa en programas nacionales dedicados a la prevención de este tipo de enfermedades. “Se realizan reuniones de manera periódica, en las que Aragón siempre participa activamente. De hecho, nuestros profesionales y su forma de actuar son referentes en estas dolencias”, puntualiza. De este modo, gracias a la información y al control de la diabetes y de la hipertensión se consigue reducir la tasa de mortalidad.

“No hay que olvidar que el número de afectados por estas dolencias no ha dejado de crecer”, recuerda Navarro. Ejemplo de ello es que desde la Asociación de Diabéticos de Zaragoza ya auguran que habrá más de 220.000 diabéticos en 2030 (en la actualidad son unos 120.000). La elevada incidencia de ambas enfermedades se debe a unos malos hábitos alimenticios y de comportamiento. Pasar muchas horas sentado y comer de manera poco saludable suelen ser las principales causas. No obstante, también afecta la edad y la genética de cada persona.

Por su parte, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en Aragón, con un total de 1.040 fallecidos en 2016. Seguidamente se encuentran otras enfermedades cardíacas (809), los trastornos mentales orgánicos (783), los tumores de tráquea, bronquios y pulmón (775) y la insuficiencia cardíaca (667). De hecho, los fallecimientos por cáncer de tráquea, bronquios y pulmón han crecido de manera importante en los últimos años, hasta alcanzar los 775 decesos; la cifra más alta de este lustro.

Esto se debe a que el número de fumadores apenas ha variado desde la puesta en marcha de la Ley Antitabaco. Tal y como publicaba la Encuesta de Determinantes de Salud sobre hábitos de los españoles, todavía sigue habiendo más de 267.000 fumadores habituales en Aragón. Un hábito que, unido a la longevidad de la población aragonesa, provoca que se vayan extendiendo los tumores de este tipo.

Más muertes por caídas y menos por suicidios

Entre los fallecimientos por causas externas, cabe destacar el aumento de muertes relacionadas con accidentes de tráfico y caídas accidentales. Estas últimas están en aumento debido a los problemas de movilidad de buena parte de la población aragonesa. De hecho, más del 80% de estos fallecimientos se dan en personas de más de 75 años.

Por el contrario, en el último año se ha registrado un descenso del número de suicidios, pasando de 131 a 113. Entre estos casos cabe destacar la reducción de casos de jóvenes: solo tres son menores de 30 años; mientras que en 2015 se registraron más de una decena.

Las previsiones de fallecimientos del año que acaba de terminar no son tan positivas y, al menos, durante los primeros seis meses ya se han contabilizado más de 7.500 muertes en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión