38 afectados por un brote de gastroenteritis en una residencia de ancianos de Zaragoza

El Gobierno de Aragón ha informado de este brote vírico en una residencia, donde ha afectado a 38 de 160 residentes.

Denuncian la falta de médico en la residencia de ancianos IASS Borja
Ancianos en una residencia de Zaragoza.
Aránzazu Navarro

Un brote de gastroenteritis ha afectado a 38 de 160 ancianos de una residencia de Zaragoza, según publica el Gobierno de Aragón en su último Boletín Epidemiológico Semanal.

El cuadro, informan las mismas fuentes, es autolimitado y ninguno ha requerido ingreso hospitalario, pero se ha notificado a la Sección de Higiene de los Alimentos.

Pico de gastroenteritis

Desde comienzos de año, miles de aragoneses han visitado a su médico de Familia o incluso a las Urgencias como consecuencia de una gastroenteritis. Los casos de gripe, ya epidémica en Aragón, y un pico "puntual" de esta patología vírica, acompañada de vómitos y diarreas, han disparado las atenciones en las últimas semanas. Médicos de Atención Primaria detallan cómo actuar para prevenir el contagio y tratar a los familiares enfermos. "No son cuadros graves, pero sí que contagian y dejan flojito.  El virus es pasajero pero luego les deja con mucha astenia. Por eso, se recomienda el reposo y estar en casa. Hay familias enteras afectadas y suele ser algo típico en esta época del año, pero es algo puntual y pasajero, igual que en verano hay otro tipo de virus que afectan, ahora es esta especie de gripe intestinal", tranquiliza la doctora Belén Lomba.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión