Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Salud

El CSIF critica la saturación de las urgencias hospitalarias con la llegada del frío

Esta organización recuerda que desde verano se han perdido 51.023 puestos de trabajo en la sanidad

Europa Press 03/01/2018 a las 19:15
Etiquetas
El frío ha disparado las atenciones en las Urgencias del Miguel Servet.Toni Galán

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha criticado la saturación "prácticamente generalizada" de las urgencias hospitalarias durante la bajada de las temperaturas de las últimas semanas y lo atribuye a la falta de personal en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Esta organización recuerda que desde verano se han perdido 51.023 puestos de trabajo en la sanidad, lo que favorece que con la ola de frío y el consecuente incremento de las enfermedades asociadas a esta temporada haya "sobrecarga de trabajo, camas y familiares en pasillos y urgencias pediátricas abarrotadas los fines de semana".

En Madrid, según detalla CSIF, se han sucedido varios días de saturación en los hospitales de La Paz, Gregorio Marañón y Ramón y Cajal, lo que de hecho ha motivado a las autoridades sanitarias a anunciar incrementos de plantilla puntuales.

Pero la situación también se da en Cataluña, en centros como Vall d'Hebrón, Hospital de Lleida y Can Ruti, donde aseguran que "los boxes están doblados y hay pacientes en los pasillos".

Asimismo, CSIF también alerta de problemas similares en Murcia (La Arrixaca y Morales Meseguer), Zaragoza (Miguel Servet y El Royo, este último con pacientes pendientes de ingreso y una planta cerrada), Comunidad Valenciana (Hospital de Sagunto y Clínico de Valencia con camas en los pasillos y familiares sentados en las escaleras de accesos) o La Rioja (Hospital San Pedro).

En Galicia han constatado situaciones de colapso en Montecelo (Pontevedra), el hospital de Cunqueiro de Vigo y el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña; en Andalucía en los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío (Sevilla), y en el Carlos Haya de Málaga; en Canarias en el hospital Doctor Negrín, y en Extremadura sobrecarga de trabajo por deficiencias de personal en Cáceres y Coria.

Ante esta situación, CSIF reclama la aprobación urgente de las ofertas de empleo públicas pendientes en el conjunto del territorio y advierte de que estas cifras vuelven a reflejar "el abuso de la contratación de interinos y la precariedad en el empleo de nuestras Administraciones Públicas".

Además, el sindicato lamenta la falta de previsión, dado que estas situaciones se repiten cada año "sin que las autoridades sanitarias adopten las medidas estructurales necesarias".





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo