En Navidad, cuidado con las alergias alimentarias

Los pediatras piden vigilar las comidas navideñas por riesgo de reacción alérgica.

Los exámenes para detectar las alergias acumulan retrasos de más de seis meses.
?Más de seis meses de espera para un ecocardiograma y una prueba para detectar las alergias
Heraldo

Los pediatras alergólogos recomiendan vigilar las comidas navideñas por el mayor riesgo de reacciones alérgicas de los niños, al comer más veces fuera de casa y probar por primera vez alimentos como el pescado y el marisco o los frutos secos, la tercera y cuarta causa de alergia alimentaria infantil.

"Se trata de alimentos muy consumidos en las fiestas navideñas por lo que, además de tomar precauciones con los niños ya diagnosticados, es importante vigilar las primeras ingestas y estar alerta ante el mínimo síntoma", comenta el doctor Luis Echeverría, de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP)

La alergia a los frutos secos es una de las más frecuentes, por lo que es importante "no solo no consumirlos, sino leer bien los etiquetados de aquellos productos que puedan contenerlos como galletas, turrones, polvorones, panes o roscones", explica en un comunicado.

La mayoría de las reacciones anafilácticas en niños se producen como consecuencia de la ingesta accidental de alimentos y una de cada cinco ocurre fuera de la vivienda.

Por ello, la SEICAP ofrece un decálogo de consejos para unas navidades felices y seguras que se puede descargar en su web (www.seicap.es), entre ellos, el de informar a la persona encargada de cocinar sobre las alergias.

Identificar alimentos que pueden estar ocultos y que aparecen en el etiquetado como aditivos o con nombres técnicos y utilizar utensilios diferentes para cocinar los platos de los niños con alergias alimentarias, pues a veces un mínimo contacto con el alérgeno puede causar un shock anafiláctico, son otras de las recomendaciones.

Los pediatras, además, advierten de que la inhalación de humos y vapores procedentes del cocinado de alimentos como el pescado puede ser motivo de reacción y piden prestar especial atención a los pequeños que prueben por primera vez mariscos o turrones, así como llevar siempre la medicación de rescate para administrar en caso de reacción.

-Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión