Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Salud

Las vacunas del futuro serán personalizadas

Diferentes expertos han coincidido en que el futuro de la vacunología pasa por el diseño de vacunas a medida de la genética de cada individuo.

Europa Press. Madrid Actualizada 19/12/2017 a las 09:46
Etiquetas
La fabricación de las vacunas es un proceso largo y complejo debido a la naturaleza de las materias primas.

La Asociación de Microbiología y Salud (AMYS) ha organizado un encuentro en Bilbao en el que diferentes expertos han coincidido en que el futuro de la vacunología pasa por el diseño de vacunas a medida de la genética de cada individuo.

Durante el encuentro, organizado junto con la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), el presidente de AMYS, Ramón Cisterna, ha destacado la necesidad de desarrollar vacunas más eficientes para que, por ejemplo en el caso de la gripe, no sea necesario pasar por el proceso una vez al año.

Y en ese sentido, ha apuntado Pedro Alsina, del departamento de Relaciones Institucionales de Sanofi, un avance importante será el diseño de vacunas a medida, teniendo en cuenta la genética de cada individuo. "

Además, para evitar los problemas derivados de la cadena de frío, se podrán crear vacunas en el interior de cristales con nanopartículas adheridas a un parche que se pegará en la piel o se podrán fabricar vacunas comestibles en el interior de frutas, verduras o yogures.

Se trata de un futuro prometedor, según este experto, quien asegura que a corto plazo habría que simplificar el entorno regulatorio, armonizando en todos los países los requisitos necesarios para las variaciones post-autorización y buscar alternativas al modelo animal para los test de liberación de lotes por repetitivos, variables y por coherencia con la directiva de reducción, reemplazo y refinamiento.

"En la actualidad la fabricación de las vacunas es un proceso largo y complejo debido a la naturaleza de las materias primas (microorganismos) y a los controles de calidad que ocupan el 70 por ciento del total del proceso", ha destacado.

Asimismo, se abre la puerta a lograr vacunas diseñadas para tratar enfermedades no necesariamente infecciones, dirigidas a tumores o enfermedades metabólicas.

- Ir al suplemento de salud





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo