Alertan del peligro de comprar productos falsificados en Navidad

El calzado, los accesorios y productos textiles de grandes marcas son algunos de los productos que más se falsifican para la campaña navideña.

Los perfumes falsificados pueden provocar dermatitis o alergias.
Los perfumes falsificados pueden provocar dermatitis o alergias.
Pixabay

La Asociación para la Defensa de la Marca (Andema) advierte acerca de los riesgos de la compra o consumo de productos falsificados en estas fechas, y destaca que artículos que suelen regalarse en Navidad, como perfumes y juguetes, pueden tener un impacto muy negativo en la seguridad y la salud de los consumidores cuando no son originales, según ha informado en un comunicado.

En concreto, la asociación ha advertido de que en la campaña navideña se dispara la venta de falsificaciones. El calzado, los accesorios y productos textiles de grandes marcas, las joyas, los perfumes o los juguetes son algunos de los productos que más se falsifican y se compran falsificados en estas fechas.

El director general de Andema, José Antonio Moreno, ha destacado que productos como los "perfumes pueden provocar dermatitis o alergias, si no son originales". "En el caso de los juguetes falsos, pueden ocasionar cortes o asfixia en el niño", ha señalado.

Además, los españoles cada vez adquieren más sus productos por Internet. "No podemos obviar que el 20% del total de productos falsos que llegan al mercado, lo hacen a través de Internet. Y, lo más preocupante es que la cifra no deja de crecer", ha indicado.

"No puedes tocar el producto, ni verlo con claridad. Hay que desconfiar de los artículos de marca demasiado baratos, de las webs desconocidas y que dan poca información. Desde Andema recomendamos que, en caso de duda, lo mejor es comprar directamente en las páginas web oficiales de las marcas", ha señalado Moreno.

Además de los perjuicios para la salud, Andema recuerda que un producto falso no se puede reclamar, y que comprando estos artículos de manera consciente el consumidor está colaborando con el crimen organizado, y perjudicando a comerciantes y pymes que se esfuerzan cada día en sacar su negocio adelante.

"La actitud del consumidor ante la compra de falsificaciones es determinante para acabar con su producción, distribución y venta. Tenemos que ser responsables", ha indicado el director de Andema.

Desde la asociación recuerdan que la distribución y venta de falsificaciones destruye 67.000 puestos de trabajo al año y conlleva la pérdida de 7.088 millones de euros anuales en los nueve sectores más perjudicados por esta lacra. Las falsificaciones suponen el 2,5% del comercio mundial (461 billones de euros) y el 5% del comercio europeo (85 billones de euros).

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