Un programa para gestionar las donaciones y trasplantes de manera eficaz

Más de medio centenar de coordinadores de trasplantes aprenden el uso de esta nueva herramienta en las jornadas que comenzaron ayer en la capital aragonesa.

Imagen de archivo de una operación quirúrgica.
El tiempo medio para recibir un trasplante cardiaco urgente en España es de 7,6 días
Pixabay

Más de medio centenar de coordinadores de trasplantes o agentes relacionados con la donación de diferentes Comunidades autónomas participan en la XVIII Reunión Nacional de Invierno de Coordinadores de Trasplantes que comenzó ayer en la capital aragonesa.

En el encuentro, los asistentes realizarán talleres online que les permitirán conocer y poner en práctica el Programa CORE, la nueva herramienta informática con que el Ministerio de Sanidad y la Organización Nacional de Trasplante ha dotado a la Red de Donación y Trasplante de España.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, inauguró la cita, acompañado por la directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil, y la presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concepción Ferrer. "Tenemos el reto de mantener un buen sistema de salud, con profesionales implicados y en continua formación. Y con una sociedad generosa, que en momentos delicados es capaz de entender lo que supone para un enfermo recibir un órgano. Por eso es fundamental vuestra labor", ha asegurado Celaya.

El contenido de las sesiones de trabajo de esta edición de la Reunión de Coordinadores de Trasplante es totalmente novedoso para los más de 50 profesionales sanitarios del entorno de los trasplantes.

Se trata de proporcionar a los profesionales de la Red de Coordinación de Trasplantes, a nivel local, autonómico y nacional, el conocimiento necesario para el manejo y explotación de los datos del Programa CORE, en el que se recoge toda la actividad de donación y trasplante, así como el seguimiento, trazabilidad, biovigilancia, calidad y registro de estas actividades, de manera global y exhaustiva.

La nueva herramienta

Esta nueva herramienta permitirá la realización de estudios, estadísticas, informes y diferentes acciones de mejora continua en el conocimiento del propio proceso. De igual manera, se abordarán todos los aspectos de confidencialidad exigibles en la utilización de documentación de carácter sanitario.

Disponer de una herramienta como ésta, facilitará el trabajo de los profesionales y minorará la carga de trabajo de carácter burocrático, agilizando el manejo de la información y permitiendo desarrollar estudios retrospectivos en base a los datos recogidos en diferentes registros de donación y trasplante.

La complejidad del Programa CORE y la gran aplicabilidad que ofrece en la clínica para la explotación de la información, requiere de un aprendizaje y entrenamiento muy específico, para el que se dispondrá de las modernas y completas instalaciones que el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) pone a disposición de la Coordinación de Trasplantes de Aragón, de las diferentes Coordinaciones Autonómicas de Trasplantes y de la propia Organización Nacional de Trasplantes.

El Programa CORE permitirá recoger, estudiar y analizar la actividad y los resultados en donación y trasplante del llamado modelo español, que desde hace más de 27 años es líder mundial en esta actividad, basada en la generosidad, el altruismo, la justicia, la gratuidad y la confidencialidad de todo el proceso.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión