El SNS podrían ahorrar 2.000 millones con el uso de biosimilares

Estos medicamentos se fabrican cuando las patentes de los fármacos biológicos originales expiran y son producidos y aprobados bajos los mismos estándares de calidad.

La Fiscalía investiga la venta por internet de MMS, un fármaco sin propiedades curativas y peligroso para la salud.
Aumenta en un 365% el número de medicamentos sujetos a control en 2018
Pixabay

La utilización de los medicamentos biosimilares, aquellos equivalentes a un fármaco biológico original, podría generar un ahorro para el sistema sanitario de 1.965 millones de euros entre 2017 y 2020.

Un 46% de ese ahorro habría que atribuirlo a la introducción de los anticuerpos monoclonales biosimilares que se utilizarán para tratar algunos tipos de cáncer, según las estimaciones recogidas en el "Libro Blanco de los medicamentos biosimilares en España. Innovación y sostenibilidad".

Durante la presentación, el director general de Sanidad, Javier Castrodeza, ha asegurado que los biosimilares tienen "un futuro muy prometedor", aunque ha precisado que "hay que debatir sobre el marco de regulación, el grado de inmunogenicidad y la intercambiabilidad".

El Libro Blanco, publicado por la Fundación Gaspar Casal con el apoyo de la farmacéutica Sandoz, recoge un modelo de estimación sobre la contribución presente y futura de estos fármacos a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Un análisis retrospectivo cifra en 478 millones de euros el ahorro por el uso de biosimilares en el periodo 2009-2016, una parte "muy importante" del mismo se debe a la introducción de la insulina biosimilar y de infliximab (primer anticuerpo monoclonal biosimilar), ha asegurado Álvaro Hidalgo, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha y uno de los autores del libro.

Asimismo, los expertos estiman en 2.433 millones de euros el ahorro para el periodo 2009-2020, lo que supone un 1,5 % del gasto farmacéutico total durante esos años.

En todos estos análisis, el ahorro proviene de dos vías: un 78% se produce por la bajada de precios de los fármacos originales que provoca la llegada de los biosimilares y el 22% restante es consecuencia de la venta del biosimilar.

No obstante, el profesor Hidalgo ha advertido de que "nos centramos mucho en el mensaje del ahorro", cuando éste debería ser que "gracias a los biosimilares conseguimos una atención asistencia para muchos más pacientes, con los mismos resultados de eficacia y seguridad, que con los medicamentos originales".

Por su parte, el jefe del servicio de farmacología clínica del Hospital Clinic de Barcelona, Gonzalo Calvo, ha recordado que los biosimilares llevan 11 años en el mercado, aunque "hasta ahora los han manejado un colectivo médico muy restringido", pero la aparición de otros nuevos "ha cambiado completamente el escenario".

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión