Beber té caliente reduce el riesgo de desarrollar glaucoma

Esta bebida posee propiedades antioxidantes y químicos antiinflamatorios y neuroprotectores, que se han asociado con un menor riesgo de afecciones graves.

Té con limón y canela.
Té con limón y canela.

Beber una taza de té caliente al menos una vez al día puede estar relacionado con un riesgo significativamente menor de desarrollar la grave enfermedad ocular glaucoma, según ha descubierto un pequeño estudio publicado en la edición digital de 'British Journal of Ophthalmology'. Pero tomar café descafeinado y con cafeína, té descafeinado, té helado y refrescos no parece marcar ninguna diferencia en el riesgo de glaucoma, según los hallazgos.

El glaucoma provoca la acumulación de presión dentro del ojo (presión intraocular) y daña el nervio óptico. Es una de las principales causas de ceguera en todo el mundo y actualmente afecta a 57,5 millones de personas, aunque se espera que aumente a 65,5 millones para 2020. Investigaciones anteriores sugieren que la cafeína puede alterar la presión intraocular, pero ningún estudio hasta ahora ha comparado el impacto potencial de las bebidas descafeinadas y con cafeína sobre el riesgo de glaucoma.

Entonces, un equipo de investigadores analizó los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES, por sus siglas en inglés) 2005-2006 en Estados Unidos. Se trata de una encuesta anual representativa a nivel nacional de alrededor de 10.000 personas que incluye entrevistas, exámenes físicos y muestras de sangre, diseñadas para medir la salud y el estado nutricional de adultos y niños estadounidenses.

En este año en particular, también se incluyeron exámenes oculares para el glaucoma. Entre los 1.678 participantes que obtuvieron los resultados completos de la prueba ocular, incluidas fotos, 84 adultos (el 5 por ciento) desarrollaron la afección. Se les preguntó con qué frecuencia y cuánto habían tomado bebidas con cafeína y descafeinadas, incluidos refrescos y té helado, en los últimos 12 meses, utilizando un cuestionario validado.

Antioxidante, antiinflamatorio y neuroprotector

En comparación con aquellos que no bebían té caliente todos los días, los que sí lo hicieron tenían un menor riesgo de glaucoma, según los datos. Después de tener en cuenta los factores potencialmente influyentes, como la diabetes y el tabaquismo, los bebedores de té caliente tenían un 74 por ciento menos de probabilidades de padecer glaucoma. Pero no se encontraron estas asociaciones para el café descafeinado, con cafeína o descafeinado, té helado o refrescos.

Éste es un estudio observacional por lo que no se pueden sacar conclusiones firmes sobre causa y efecto, y las cifras absolutas de aquellos con glaucoma fueron pequeñas. La información sobre cuándo se había diagnosticado el glaucoma tampoco estaba disponible. La encuesta tampoco preguntó sobre factores como el tamaño de la taza, el tipo de té o la duración del tiempo de elaboración de la bebida, los cuales pudieron haber sido influyentes.

Tomar té tiene muchos beneficios, pues contiene antioxidantes y químicos antiinflamatorios y neuroprotectores, que se han asociado con un menor riesgo de afecciones graves, que incluyen enfermedades del corazón, cáncer y diabetes, según los científicos. La investigación previa sugirió que la oxidación y la neurodegeneración pueden estar involucradas en el desarrollo del glaucoma y concluyen: "Se necesita más investigación para establecer la importancia de estos hallazgos y si el consumo de té caliente puede desempeñar un papel en la prevención del glaucoma".

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión