Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Antonio Urries, nuevo presidente de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción

Es director de Reproducción Asistida de Quirónsalud Zaragoza y embriólogo clínico senior.

Heraldo.es Actualizada 12/12/2017 a las 10:47
Etiquetas
Antonio Urries, nuevo presidente de la Asociación para el Estudio de la Biología de la ReproducciónASEBIR

Antonio Urries, director de Reproducción Asistida de Quirónsalud Zaragoza y embriólogo clínico senior, ha sido nombrado nuevo presidente de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción Asebir, en el transcurso de su XXX Asamblea General Ordinaria de Socios. La Asamblea tuvo lugar el 17 de noviembre en el marco del IX Congreso Asebir, celebrado en Madrid del 15 al 17 de este mes.

La nueva Junta Directiva de Asebir, encabezada por Urries, toma el relevo de la presidida durante los últimos cuatro años por Montserrat Boada (Salut de la Dona Dexeus, Barcelona). La de Urries ha sido la única candidatura presentada a la Junta Directiva de Asebir.

Su equipo directivo se completa con Mark Grossmann en el puesto de vicepresidente; Nicolás Padros como tesorero; Beatriz González como secretaria y Yosu Franco, Laura Mifsud, Antonio Alcaide, Cristina Camprubí, Xavi Vendrell, Abel Gayo, Kike Olaya y Belén Buch como vocales.

El nuevo presidente de Asebir ha reflexionado sobre el presente y el futuro de la embriología, sobre los retos que se plantean en esta nueva etapa y sobre el trabajo que falta por hacer para que la embriología sea considerada una especialidad de pleno derecho. En este sentido, Urries ha asegurado que “está costando que lleguemos a ser considerados lo que somos: profesionales sanitarios especialistas en reproducción asistida”.

Urries ha reconocido, en cuanto a la creación de una especialidad en Embriología Clínica, un "bloqueo". "La especialidad de Genética se autorizó, luego la Ley de Troncalidad, que parecía que podía ser una vía por la que podríamos ser reconocidos también los profesionales de la reproducción asistida, se echó atrás… La situación no está clara”, ha señalado.

Lo que sí está claro, a juicio del recién proclamado presidente de Asebir, es que "hay que seguir luchando en esa línea”. En este sentido, “es de gran importancia empezar a unificar esfuerzos con los colegios profesionales” ya que, a juicio de Urries “los colegios profesionales son también los que nos tienen que defender dentro de esta profesión y nosotros, como sociedad científica, tenemos que ir de la mano de ellos”

Antonio Urries realizó la licenciatura en Ciencias Biológicas en la Universidad Autónoma de Barcelona para luego completar su formación en Reproducción Asistida en el Servicio de la Reproducción del Instituto Universitario Dexeus de Barcelona.

Desde que en el año 1990 asumió la dirección del Laboratorio de Reproducción Asistida de Quirónsalud Zaragoza, toda su actividad ha estado orientada hacia el estudio de la Biología de la Reproducción, integrando en el laboratorio los últimos avances técnicos y científicos existentes en cada momento.

De esta forma, en el año 1992 se creó en Quirónsalud Zaragoza el primer Banco de Semen de la Comunidad Autónoma Aragonesa. En 1995, fueron los primeros en realizar la Microinyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI), en 1997 obtuvieron el primer embarazo utilizando espermatozoides procedentes de Biopsia Testicular de un varón azoospérmico y en 2005 se consiguió la primera gestación en Aragón mediante un embrión genéticamente seleccionado tras Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP).

Por último, ya en el año 2009, Reproducción Asistida Quirónsalud Zaragoza ha sido el primer centro acreditado para la criopreservación de óvulos mediante la técnica de vitrificación de la comunidad.

- Ir al suplemento de salud

 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo