Consumo desmiente que comer carne roja tenga relación con el cáncer

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha alertado de la proliferación de mensajes que confunden al consumidor.

Desde Consumo también se ha incidido en las propiedades nutricionales de la carne en el contexto de una dieta variada y equilibrada.
Inciden en las propiedades nutricionales de la carne en el contexto de una dieta variada y equilibrada.
Pixabay

La directora ejecutiva de la Aecosan, Teresa Robledo, ha alertado este lunes contra la difusión de mensajes que confunden al consumidor en materia de alimentación, y ha citado como ejemplo lo ocurrido con un informe de 2015 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la carne roja y procesada.

La responsable de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha clausurado con esta reflexión el Foro sobre Alimentación Saludable-Carne y Salud, en el que han participado representantes del mundo de la Medicina, la cocina y el deporte.

Los ponentes de esta cita -organizada por la plataforma Carne y Salud, la Agencia EFE y Efeagro- han coincidido en destacar las propiedades nutricionales de la carne en el contexto de una dieta variada y equilibrada.

"Trasladamos mensajes al consumidor que al final le están confundiendo", ha lamentado Robledo, quien ha insistido en la necesidad de "recuperar la dieta mediterránea" y apostar por más productos frescos en vez de procesados.

Durante su intervención, ha recordado el informe de la OMS publicado en octubre de 2015 que vinculaba el consumo de carne roja y procesada con el cáncer, que en su opinión es un ejemplo de cómo generar "alarma mediática" por una comunicación "no muy adecuada".

Robledo ha incidido en que aquel documento mantenía las recomendaciones ya vigentes sobre un consumo moderado de carne, pero acabó demonizando este producto.

"El consumo excesivo de determinados alimentos conlleva riesgos para la salud, pero su consumo moderado es extremadamente beneficioso. Ése es el mensaje principal, y otros debates no deben distorsionarlo", ha defendido, tras señalar el sobrepeso y la obesidad como los problemas más graves que afrontan en este ámbito los países occidentales.

La jefa de la Unidad de Medicina, Endocrinología y Nutrición del Centro de Alto Rendimiento de Madrid -adscrito al Consejo Superior de Deportes-, Nieves Palacios, ha recordado el alto contenido de proteínas, vitaminas, grasas y minerales de la carne, y ha ensalzado especialmente su calidad.

"Para un deportista de la alta competición, una cosa pequeña puede ser la diferencia entre ganar y perder", ha recalcado Palacios, quien ha calificado la alimentación y la hidratación como el "entrenamiento invisible".

En este sentido, el exatleta Juan Carlos Higuero -once veces campeón de España de 1.500 metros y de Europa en pista cubierta en 2007- ha abundado en la importancia de la carne en la dieta de un deportista.

"Es uno de los productos más completos para la actividad deportiva y juega un papel muy importante para recuperar", ha explicado Higuero, tras detallar cómo dependiendo del momento del día o de la intensidad del entrenamiento optaba por una carne u otra en función de su facilidad para ser digerida.

Por su parte, el chef Paco Roncero ha resaltado que la carne y el pescado son productos que nunca pueden faltar en un menú degustación, y ha admitido que los cocineros juegan "con ventaja" debido a que el cliente va a disfrutar al restaurante y deja la preocupación por una dieta saludable para el día a día.

Roncero ha negado que los profesionales de la cocina reciban "presiones" para utilizar unos productos u otros en función de las "modas", pero sí ha reconocido que en ocasiones reciben críticas en las redes sociales por parte de algunos "radicales".

Planificar los menús con anterioridad y revisar a posteriori lo que se ha comido, fomentar un mayor conocimiento nutricional desde la escuela o comer más despacio y masticar mejor han sido otros de los consejos aportados por los expertos para caminar hacia una dieta saludable.

La portavoz de la plataforma Carne y Salud -que agrupa a todos los eslabones del sector cárnico-, María Sánchez, ha lamentado por su parte la existencia de "falsos mitos" pese a los niveles "altos" de control, calidad y trazabilidad de los alimentos.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión