Huesca se adhiere a la estrategia de promoción de salud y prevención

Este programa, elaborado por el Ministerio de Sanidad, las Comunidades y distintas sociedades científicas, será coordinado por el Ayuntamiento oscense.

La fruta y las verduras, los cereales y la pasta son algunos de los alimentos más ricos en fibra.
Se intentará promover estilos de vida saludables.

El Ayuntamiento de Huesca ha acordado, por unanimidad de los grupos, la adhesión de la ciudad a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud con el objetivo de fomentar la salud y el bienestar de la población y así promover estilos de vida saludables y ganar años de vida en buena salud.

Este programa, elaborado por el Ministerio de Sanidad, las Comunidades autónomas y distintas sociedades científicas, será coordinado por el área de Salud del Ayuntamiento oscense y tiene por lema 'Huesca te cuida'.

Tras ratificar este acuerdo en pleno, se constituirá una mesa intersectorial como un instrumento de colaboración y participación entre distintos sectores y se facilitará información de los recursos comunitarios disponibles en Huesca para promover estilos de vida saludables y mejorar la calidad de vida de las personas que forman parte de la comunidad.

En una primera fase se llevarán a cabo distintas actuaciones que se centrarán en facilitar información de calidad para que las personas puedan desarrollar estilos de vida saludables y puedan utilizar mejor los recursos sanitarios, comunitarios y educativos disponibles.

A continuación, se propone el desarrollo progresivo de intervenciones identificadas como buenas prácticas y basadas en la evidencia científica, dirigidas a promocionar la salud, prevenir las enfermedades, las lesiones y la discapacidad, actuando de manera integral durante todo el curso de la vida sobre factores como la actividad física, la alimentación, el tabaco, el alcohol y el bienestar emocional, teniendo en cuenta los entornos en los que vive la población y con una vocación de universalidad de las intervenciones.

Las acciones pasan por recomendaciones y apoyo a la ciudadanía sobre cómo hacer que sus estilos de vida sean más saludables y facilitar información y colaboración con los recursos disponibles en Huesca, ha indicado el consistorio en una nota de prensa.

El Ministerio impulsa esta estrategia entre las administraciones locales, dado que son los municipios los entornos más cercanos y propicios desde donde promover de una forma más directa medidas que contribuyan a mejorar la salud de los ciudadanos. "En Huesca hay 15.286 personas mayores de 65 años, el 29% de la población, por lo que intentar fomentar y facilitar que los oscenses apuesten por hábitos más saludables y por hacerse mayores en mejores condiciones es una obligación. Por ello, se busca que las instituciones adheridas coordinen todos los esfuerzos que se realizan en este ámbito desde todos los niveles, sectores y actores implicados para lograr unos resultados óptimos", ha señalado la concejal de Salud en Huesca, Silvia Mellado.

- Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión