Las farmacias alertan del abuso de algunos medicamentos para indicaciones no aprobadas

Se estima que entre el 40 y 60% de todos los medicamentos prescritos utilizan distinta indicación o administración a la indicada.

¿Qué hay que hacer con los medicamentos caducados?
¿Qué hay que hacer con los medicamentos caducados?

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha reclamado una mayor vigilancia de la prescripción de medicamentos fuera de las indicaciones aprobadas ya que, según alertan, se está produciendo un abuso en algunos casos "sin que las autoridades y los pacientes parezcan ser conscientes de los peligros que conlleva".

Así lo ha denunciado la patronal en su último informe 'Observatorio del Medicamento', en el que también reclama una profunda revisión en España de los aspectos de eficacia de los medicamentos alopáticos y homeopáticos.

Utilizar medicamentos fuera de sus indicaciones se denomina 'off-label', y se hace de forma "bastante común" para satisfacer las necesidades especiales de un individuo. De hecho, se estima que entre el 40 y 60% de todos los medicamentos prescritos utilizan distinta indicación o administración a la indicada en su prospecto.

Cuando se suele utilizar un medicamento de esta forma, FEFE reconoce que lo mejor es abrir un ensayo clínico que continuar con el uso 'off-label' de forma indefinida dado que, en caso contrario, la 'nueva' indicación no será nunca validada.

Además, este uso puede tener una relación de efectos secundarios y eficacia diferente de lo conocido del medicamento autorizado, y el usuario debe saberlo y hacérselo saber a su médico de una forma rápida.

Por ello, las farmacias piden no promover este uso y, de hecho, recuerdan que las compañías suelen ser sancionadas si promocionan el uso 'off-label'.

Por otro lado, FEFE hace una distinción entre el medicamento alopático, que se basa en sustancias químicas o biológicas que combaten un determinado tipo de enfermedad, y los remedios homeopáticos, que son normalmente productos biológicos en bajísimas concentraciones y adaptados para cada paciente.

Así, las objeciones sobre la eficacia de los medicamentos homeopáticos tienen como contrapartida, en los de la medicina alopática, que estos se utilizan en algunos casos fuera de sus indicaciones aprobadas y en la aparición de efectos adversos, de los que puedan estar afectados, por lo que FEFE reclama un mejor seguimiento de sus indicaciones y una revisión permanente de las mismas.

- Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión