Cada minuto dos niños mueren de neumonía en todo el mundo

La enfermedad es la principal causa de muerte entre los menores de 5 años.

Iniciar la menstruación antes de los 12 años, vinculado a más riesgo de enfermedad cardiaca e ictus más adelante.
Cada minuto dos niños mueren de neumonía en todo el mundo
Pixabay

Cada minuto dos niños mueren a causa de la neumonía en todo el mundo, lo que arroja un cómputo anual de un millón de niños fallecidos por esta enfermedad, a pesar de que es fácilmente curable con antibióticos de bajo coste, ha denunciado la oenegé Save the Children.

La neumonía "es una enfermedad que deja desesperadamente vulnerables a los niños, que luchan por respirar, y a sus padres, que tienen que lidiar con la ansiedad y, muy frecuentemente, con el dolor y el trauma que vienen con la pérdida", ha dicho Kevin Watkins, director ejecutivo de Save the Children UK.

Según el informe de la oenegé 'Luchando por respirar', que marca el inicio de una campaña global contra la neumonía con la que pretende salvar millones de vidas en los próximos cinco años, esta enfermedad es la causa de muerte más frecuente entre niños menores de cinco años, por encima de la malaria o la diarrea. Más del 80 por ciento de las víctimas son niños menores de dos años con sistemas inmunes debilitados por la desnutrición o una lactancia insuficiente.

Hakaroom, de tan solo un año, es un caso típico de víctima de neumonía, ha señalado la oenegé. Estaba tan enferma cuando su madre la llevó a una clínica de la oenegé en Sudán del Sur que los médicos dijeron que moriría en 24 horas si no recibía tratamiento. Pero pocos días después los antibióticos transformaron su diagnóstico. Se recuperó y pudo volver con su familia a su casa.

Save the Children ha subrayado que una dosis de Amoxicilina, que cuesta unos 34 céntimos de euro -"menos del precio de una bolsa de caramelos en cualquier supermercado occidental"-- puede salvar la vida de un niño con neumonía en tres o cinco días, pero no está disponible en los centros sanitarios de los países más afectados, como Tanzania o República Democrática del Congo. "Es indefendible que permitamos que tantas vidas jóvenes sean destruidas por una enfermedad que podemos combatir", ha dicho Watkins.

"El precio de estas vacunas en los países pobres puede llegar a los 7,8 euros, es demasiado alto", ha denunciado el exsecretario general de la ONU Kofi Annan, que ha escrito el prólogo del informe. "Las compañías farmacéuticas, los gobiernos, los donantes de ayuda y las agencias de Naciones Unidas deben unirse para hacer que los precios de las vacunas sean más asequibles para poder salvar más vidas", ha reclamado.

En este sentido, la oenegé ha reclamado vacunas más baratas para prevenir la neumonía y más inversión en inmunización, y que se proceda a vacunar a más de 166 millones de niños menores de 2 años para prevenir la enfermedad.

Asimismo, ha defendido que los gobiernos adopten planes de acción que brinden acceso universal a centros de salud con trabajadores sanitarios capacitados en diagnosticar la neumonía de manera temprana y precisa, y aseguren la disponibilidad de antibióticos para todo el mundo.

Igualmente, Save the Children ha considerado necesario que se establezcan alianzas público-privadas para ampliar las provisiones de oxígeno necesarias para ayudar a los niños que luchan por respirar y que se tomen medidas para ayudar a los 400 millones de personas en todo el mundo que no tienen acceso a servicios sanitarios.

- Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión