Adiós a Rubén Darío, el niño que se refugiaba en los libros para sobrellevar su enfermedad

El pequeño, de 12 años, sufría histiocitosis, una rara dolencia que afecta a 1 de cada 200.000 personas.

Rubén Darío Ávalos, en la redacción de Onda Cero.
Rubén Darío Ávalos, en la redacción de Onda Cero.
Onda Cero

La voz de Rubén Darío Ávalos, el niño que se refugiaba en los libros para sobrellevar la enfermedad minoritaria que sufría, se apagó para siempre el domingo pasado en un hospital de Sevilla. Rubén Darío, que escribía cuentos y obras literarias para sufragar su tratamiento contra su rara dolencia, se dio a conocer especialmente de la mano de la periodista Isabel Gemio, quien le dio la palabra en su programa de Onda Cero durante numerosos fines de semana, hasta que la gravedad de la enfermedad lo impidió.

Nacido en Paraguay hace 12 años, Rubén Darío se trasladó a España junto a su familia para ser tratado de histiocitosis, "un problema con el sistema inmunitario, que en lugar de protegerme contra infecciones, bacterias y virus, mi sistema inmunitario literalmente ataca a mi organismo", tal y como describía el niño en su blog.

Su pasión por la lectura y la escritura le servían para evadirse del dolor, y también para costear el tratamiento. De esta forma nacieron numerosos cuentos basados en sus sueños, que llegaron a gozar de un amplio público.

Escribió algunos libros, como su autobiografía titulada '1 entre 200.000', en referencia a la incidencia de la histiocitosis, así como varias recopilaciones de cuentos como 'Sensación de pureza', 'Las cartas y otros cuentos impredecibles' o 'La medicina maestra'.

Fue todo ello y su facilidad de palabra lo que llevó a Isabel Gemio a contar con la colaboración de Rubén Darío en su programa. La presentadora extremeña lamentaba este lunes la pérdida:  "Esta mañana ha muerto mi querido Rubén Darío. Desde muy pequeño luchó contra una enfermedad rara y minoritaria. En la radio nos contagió su amor por los libros y por la vida".

"Destrozada por el dolor tengo que comunicar el fallecimiento de mi amado hijo en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Muchas gracias a las personas que nos acompañaron en todos estos años de lucha", explicaba su madre en su cuenta de Facebook.

Los mensajes en las redes sociales dejan constancia de que Rubén Darío dejaba huella en quienes tuvieron la oportunidad de escucharlo. El propio premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, a quien admiraba profundamente, ha querido rendir homenaje al pequeño a través de Twitter. Así, ha retuiteado el encuentro entre Rubén Darío Ávalos e Isabel Gemio:




 

Deseos con historia | Rubén Darío Ávalos, el escritor (Sevilla) https://t.co/xPy7zvNXEN

— Jose Luis (@joscaval_) 21 de noviembre de 2017


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión