Alertan de las dificultades de prescribir fármacos de enfermedades neuronales

La Sociedad Española de Neurología explica que existen diferencias entre las comunidades autónomas.

médico, atención médica, centro de salud,
Los tratamientos para Alzhéimer, esclerosis múltiple e ictus son los que generan más dificultades de prescripción.
Freepik

El 53 % de los neurólogos españoles tiene dificultades para prescribir algún medicamento a sus pacientes, especialmente en Canarias, Extremadura y Galicia, y por eso reclaman un consenso entre autonomías para que los afectados por enfermedades neurológicas reciban el mejor tratamiento disponible.

Así lo revela el informe "Prescripción de fármacos para el tratamiento de las enfermedades neurológicas", que afirma que la principal dificultad al prescribir fármacos es que las comisiones del hospital del neurólogo rechazan su propuesta de prescripción, el tratamiento no está cubierto por la Seguridad Social o no está disponible en su autonomía.

El informe, cuyos resultados han sido presentados en la 69 Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que se celebra hasta el sábado en Valencia, también asegura que existe "inequidad y desigualdad" en la prescripción de fármacos entre autonomías y en el acceso de los pacientes a los mismos.

Mientras que en Canarias, Extremadura y Galicia el 65% ciento de neurólogos asegura haber tenido problemas en la prescripción de fármacos, el porcentaje disminuye a menos del 20 % en La Rioja, Navarra y Baleares, mientras que en la Comunitat Valenciana es del 22,2 %.

Los tratamientos para Alzhéimer, esclerosis múltiple e ictus son los que generan más dificultades de prescripción, según han puesto de manifiesto los neurólogos, que han reclamado un "consenso" entre autonomías que permita establecer unos criterios homogéneos para acceder a una determinada terapia.

El informe ha sido presentado en rueda de prensa por el presidente de la SEN, Óscar Fernández, el vicepresidente y vocal del área institucional de la SEN, José Miguel Laínez; el vocal del área científica de la Sociedad, Ignacio Casado; y el vocal del área de comunicación, Pablo Irimia.

Según Irimia, el hecho de que existan dificultades en la prescripción "no significa que los pacientes no dispongan de tratamientos", y ha explicado que en ocasiones se trata de restricciones que implican una mayor burocracia a la hora de poder acceder a los mismos.

En otras, ha añadido, se producen al utilizar otros tratamientos que, aunque puedan ser similares, no han sido la primera opción del neurólogo como la mejor alternativa terapéutica del paciente, y recuerda que "nadie puede sustituir o forzar al médico a tomar decisiones terapéuticas".

Según Fernández, la diversidad de políticas sobre tratamientos vigentes en algunas Comunidades Autónomas están dando lugar a "inequidades en la atención sanitaria y sociosanitaria de los pacientes según el lugar donde residan, una diferencia que también se encuentra por provincias e incluso por centros".

En este sentido, ha indicado que un fármaco que permite mejorar la marcha en un 30% de los pacientes con esclerosis múltiple puede llegar hasta dos años para ser implementado en algunas autonomías españolas, y otro medicamentos para la atrofia muscular infantil tiene un alto coste, de hasta 800.000 dólares al año.

"En ocasiones y para que los pacientes puedan ser correctamente tratados, centros comarcales o ambulatorios pueden verse forzados a realizar derivaciones de pacientes a otros centros, sin que éstas sean realmente necesarias", afirma el presidente de la SEN.

Añade que la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud es un "objetivo de interés común" pero "no puede en ningún caso minusvalorar los resultados en salud y no considerar otros costes directos e indirectos".

"Las trabas en la prescripción médica influyen en el número de ingresos hospitalarios, en la duración de los procesos asistenciales y en los gastos que recaen en los pacientes, familias y cuidadores y en su calidad de vida", indica Fernández..

Respecto a las novedades en tratamientos contra las enfermedades neurológicas, han destacado que se están realizando ensayos con fármacos biológicos para tratar la migraña que bloquean los peptidos implicados en el dolor, y que no tardarán mucho en ser comercializados.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión