El 18% de los infectados con VIH en España, 145.000, aún no tiene diagnóstico

La vía de transmisión más frecuente fue la sexual. El 53,1% de los diagnósticos fue en hombres homosexuales y el 26,5% en personas heterosexuales.

El lazo rojo, símbolo de la lucha contra la enfermedad.
El lazo rojo, símbolo de la lucha contra la enfermedad.
EFE

Actualmente, se estima que en España viven entre 140.000 y 145.000 personas con infección por el VIH, de las que aproximadamente una de cada cinco (18%) no está diagnosticada, y, según los datos del Ministerio de Sanidad, el pasado año se notificaron 3.353 nuevos diagnósticos de infección por VIH.

La vía de transmisión más frecuente fue la sexual. El 53,1% de los diagnósticos fue en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) y el 26,5% en personas heterosexuales; la buena noticia es que la transmisión en personas que se inyectan drogas (PID) continua descendiendo situándose en un 3,6%.

En cuanto al perfil, la mayoría de los nuevos diagnósticos fueron en hombres (83,9%) y la mediana de edad al diagnóstico se mantiene estable en 36 años; un 25,9% de los casos tenía menos de 30 años en el momento del diagnóstico y un 16,4% tenía 50 años o más.

Un 46% de los nuevos diagnósticos en el año 2016 se realizaron de forma tardía.El diagnóstico tardío es mayor en los casos de transmisión heterosexual y aumenta con la edad pasando de un 1,7% entre los 15 y 19 años, a un 51,1% en los mayores de 49 años.

Un 33,6% de los nuevos diagnósticos realizados en 2016 fue en personas nacidas fuera de España, destacando que en las mujeres este porcentaje es del 57,9%. Las regiones de origen más frecuentes fueron Latinoamérica y África Sub-Sahariana.

Asimismo, el número de pacientes con VIH en tratamiento según declaración de las comunidades autónomas e instituciones penitenciarias ascendía a 116.408 personas en 2016.

"A pesar de los logros conseguidos en los más de 30 años de epidemia, aún quedan retos pendientes", señala Sanidad en una nota, con motivo de la presentación de la campaña del Día Mundial del Sida 2017, '"#transmiterespeto"', en el marco de la campaña de Onusida "Mi salud, mi derecho".

El ministerio que dirige Dolors Montserrat está trabajado en la coordinación entre distintas instituciones para la eliminación de barreras sociosanitarias y fuentes de discriminación, en una encuesta de la situación laboral de las personas VIH en España y en el Pacto Social por la igualdad de trato y no discriminación.

Más consultas entre hombres

En España, la prueba de VIH es gratuita y confidencial. Se puede realizar tanto en centros sanitarios, en centros comunitarios y en algunas farmacias. Asimismo, Sanidad dispone de un Servicio multicanal de información y prevención sobre el VIH y el Sida, gratuito y confidencial, gestionado por Cruz Roja Española.

Hasta ahora el servicio multicanal ha superado las 100.000 visitas en la Web. El perfil mayoritario de personas que utilizan el Servicio son hombres, sin embargo se ha observado un incremento de la utilización del chat por mujeres, que ha pasado de representar un 26,44% del total de consultas realizadas por ambos canales en 2016 a un 33,44% en lo que va de 2017.

En cuanto a la edad, hay que destacar un aumento progresivo de las consultas realizadas por personas más jóvenes, especialmente a través del chat, donde más de un 50% de las consultas son realizadas por personas menores de 30 años, destacando cada vez más las realizadas por menores de 18 años, que el último trimestre han supuesto un 38% del total.

Anualmente, desde el Servicio se responden 50.000 consultas relacionadas con el VIH y otras ITS. En cuanto a los motivos de consulta principales son las vías de transmisión y las dudas acerca de la prueba diagnóstica del VIH.

- Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión