Zaragoza acoge un foro para mejorar el tratamiento del labio leporino

El Hospital Miguel Servet celebra el XI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fisuras Faciales, un foro científico bienal en el que se dan cita expertos nacionales e internacionales en la materia.

Hospital Miguel Servet
Cerrado el paso de coches entre el Hospital General y el Infantil del Miguel Servet
Heraldo

Cirujanos, logopedas, genetistas, ortodoncistas y foniatras se reúnen hoy y mañana en Zaragoza para buscar cómo mejorar el tratamiento para el labio leporino y por tanto un desarrollo normal del niño que le permita hablar de un modo comprensible y evitarle estigmas estéticos.

En Aragón nacen cada año una veintena de niños con esta malformación, técnicamente denominada fisura labiopalatina (FSL), que causa no solo un defecto estético estigmatizando, sino también "problemas funcionales relevantes en la audición, la masticación y la fonación, además de ser causa de trastornos psicólogos", según explica el jefe de sección de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS), Ignacio Moral.

Muchos de estos niños requieren de múltiples intervenciones quirúrgicas y de la participación secuencial y/o simultánea de un equipo de múltiples especialistas con un seguimiento hasta la edad adulta, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La Sección de Cirugía Oral y Maxilofacial Pediátrica del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza opera cada año entre 25 y 30 niños (a los nacidos en Aragón se suman los remitidos de otras Comunidades limítrofes) y realiza un seguimiento de otros 400 (muchos requieren cirugía secundaria por secuelas).

Además, en el propio Hospital se dispone de todos los especialistas precisos para el tratamiento multidisciplinar de esta malformación, incluso logopedia y ortodoncia, lo que no es habitual en la mayoría de los centros hospitalarios.

Para hacer una puesta al día de todos estos tratamientos se ha organizado desde el Hospital el XI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fisuras Faciales, un foro científico bienal en el que se dan cita expertos nacionales e internacionales en la materia.

En esta edición participarán figuras de reconocimiento internacional como Jean-Claude Talmant (Francia), Brian Sommerlad (Reino Unido), Albino Triaca (Suiza) y Youri Anastassov (Bulgaria). Paralelamente a este Congreso se han organizado unas jornadas para las familias y pacientes afectos de fisura labiopalatina en las que se abordarán aspectos integrales para el tratamiento de estos pacientes.

Los objetivos principales del tratamiento son reparar el defecto congénito (labial, palatino y nasal); lograr un habla, lenguaje, audición y deglución normal, conseguir una oclusión dental funcional y una salud dental adecuada y alcanzar un desarrollo psicológico y social correcto.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión