¿Son mejores los productos de cosmética naturales?

La IV Jornada Nacional de Dermofarmacia celebrada ayer en Madrid abordó el impacto de los productos cosméticos en el pH de la piel, la cosmética natural o los falsos mitos de los cosméticos, entre otros.

Es fundamental una rutina de limpieza e hidratación diaria si se sufre de piel sensible en el rostro.
Piel Sensible
Freepik

Los ingredientes y productos naturales u orgánicos "no son intrínsecamente más seguros que los ingredientes y productos sintéticos", ni "las alegaciones deben implicar que el producto lo sea" por su origen, según ha destacado la directora técnica de Stanpa, Carmen Esteban, en la IV Jornada Nacional de Dermofarmacia 'Masdermo' celebrada ayer en Madrid, una cita que reúne a más de 500 farmacéuticos, dado que cada año más de 10 millones de consultas en estos establecimientos sanitarios están relacionadas con la piel.

"La piel está expuesta a continuas amenazas y, en ocasiones, su estado nos alerta de otros problemas de salud", ha destacado la tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Rosa López-Torres, durante la inauguración del encuentro.

Durante la jornada los farmacéuticos se forman para poder ofrecer a la población un servicio "diferenciado y profesional", dado que los usuarios "cada vez son más exigentes y tienen más conocimientos".

Entre otros temas, se analizó el impacto de los productos cosméticos en el pH de la piel, la cosmética natural o los falsos mitos de los cosméticos, entre otros.

Cosmética natural vs cosmética sintética

Esteban ha hecho hincapié en que "la seguridad para la salud humana de los productos cosméticos, naturales o no, debe garantizarse de acuerdo con las regulaciones cosméticas existentes". Durante la jornada, también ha abordado algunos aspectos generales de los productos cosméticos naturales y orgánicos y la percepción del consumidor de los mismos.

También, ha tratado la necesidad de una normalización internacional de estos productos, lo que beneficia tanto a los consumidores, como a las autoridades.

De igual modo, estos no son los únicos mitos que se han desmontado durante la jornada, ya que Sergio Vañó, dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal, ha advertido que es falso que el lavado frecuente de cabello con champú empeore la alopecia androgénetica. Además, ha realizado tras realizar un repaso de las características diferenciales de la alopecia, preguntas clave y las principales causas y tratamientos.

Por su parte, el vocal de dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Manuel García, ha expuesto temas como las bases de la cosmética natural y sus ingredientes, la legislación actual y consideraciones específicas para usuarios con situaciones especiales.

Por otro lado, el dermatólogo Pablo de la Cueva, ha abordado las características diferenciales de las dermatosis, actualizando los conocimientos de los asistentes sobre dermatosis inflamatorias, en concreto dermatitis atópica, psoriasis, dermatitis seborreica y urticaria.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión