Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

El cambio climático aumentaría en un 13% el número de muertes para 2090

Un análisis comparó la mortalidad relacionada con el calor y el frío en 451 lugares de todo el mundo y mostró que las regiones más cálidas se verán particularmente afectadas.

Europa Press. Madrid Actualizada 14/11/2017 a las 09:37
A medida que aumentan las temperaturas mundiales, el incremento en las tasas de mortalidad en climas cálidos supera cualquier disminución en las muertes en climas fríos.Pixabay

Un vasto estudio sobre los potenciales impactos del cambio climático relacionados con la temperatura ha mostrado que a medida que aumentan las temperaturas mundiales, el incremento en las tasas de mortalidad en climas cálidos supera cualquier disminución en las muertes en climas fríos, con muchas regiones enfrentándose a fuertes aumentos netos en la tasa de mortalidad.

Publicado en 'The Lancet Planetary Health', el análisis comparó la mortalidad relacionada con el calor y el frío en 451 lugares de todo el mundo y mostró que las regiones más cálidas del planeta se verán particularmente afectadas. Por ejemplo, si no se toman medidas para un periodo comprendido entre 2090 y 2099, se proyecta un incremento neto de las muertes de un 12,7 por ciento en el sudeste asiático, de un 6,4 por ciento en el sur de Europa, y de un 4,6 por ciento en América del Sur. Mientras tanto, las regiones más frías, como el norte de Europa, podrían no sufrir cambios o experimentar una disminución marginal de las muertes.

La investigación, dirigida por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, en Reino Unido, también mostró que estas muertes podrían evitarse en gran medida en escenarios que incluyen estrategias de mitigación para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y un mayor calentamiento del planeta.

El autor principal del artículo, Antonio Gasparrini, profesor asociado de Bioestadística y Epidemiología en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, asegura que el cambio climático es en la actualidad "ampliamente reconocido como la mayor amenaza mundial del siglo XXI". Aunque estudios previos han demostrado un aumento potencial de la mortalidad relacionada con el calor, se sabía poco acerca de hasta qué punto este incremento se equilibraría con una reducción de muertes asociadas al frío. Además, los efectos tienden a variar según las regiones, dependiendo del clima local y otras características, haciendo las comparaciones globales muy difíciles.

"Este estudio demuestra el impacto negativo del cambio climático, que puede ser más dramático entre las áreas más cálidas y más pobladas del planeta, y en algunos casos afecta desproporcionadamente a las regiones más pobres del mundo. La buena noticia es que, si tomamos medidas para reducir el calentamiento global, por ejemplo, al cumplir con los umbrales establecidos por el Acuerdo de París, este impacto será mucho menor", apunta.

Urge tomar medidas

La investigación, financiada por el 'Medical Research Council', implicó la creación del primer modelo global de cómo las tasas de mortalidad cambian con el clima cálido o frío. Así, se utilizaron datos reales de 85 millones de muertes entre 1984 y 2015, específicas para una amplia gama de lugares que tuvieron en cuenta diferentes climas, socioeconómicos y demográficos. Esto permitió al equipo estimar cómo cambiarán las tasas de mortalidad en función de la temperatura en escenarios alternativos de cambio climático, definidos por los cuatro Esquemas de Concentración Representativos (RCP) establecidos por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático para la Modelización e Investigación del clima en 2014.

En el peor de los casos (RCP 8.5), que asume que las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando a lo largo del siglo XXI, los autores muestran el potencial de incrementos netos extremadamente grandes en la mortalidad relacionada con la temperatura en las regiones más cálidas del mundo. En las zonas más frías, el calentamiento menos intenso y la gran disminución de las muertes relacionadas con el frío pueden significar un cambio neto o una reducción marginal de las muertes relacionadas con la temperatura.

Bajo la vía más estricta (RCP 2.6), que supone un pico temprano de emisiones de gases de efecto invernadero que luego disminuyen sustancialmente, los posibles aumentos netos en las tasas de mortalidad a finales de siglo son mínimos (entre -0,4 y +0,6 por ciento) en todas las regiones incluidas en este estudio, destacando los beneficios de la implementación de políticas de mitigación.

"Este documento muestra cómo las muertes relacionadas con el calor aumentarán ante la ausencia de acciones decisivas para reducir las emisiones de dióxido de carbono y contaminantes climáticos de vida corta como el metano y el carbono negro -subraya el coautor del estudio, sir Andy Haines, profesor de Salud Pública y Atención Primaria en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres-. Dicha acción también podría generar importantes beneficios para la salud a corto plazo al reducir las muertes por contaminación del aire".

Según el experto, es "imperativo" que se tomen acciones para aprovechar los logros del Tratado de París, ya que los compromisos contraídos allí son "insuficientes" para evitar el calentamiento por encima de los dos grados Centígrados en comparación con las temperaturas preindustriales.

No obstante, los autores reconocen limitaciones del estudio, como la falta de datos para algunas regiones del mundo y el hecho de que no se han tenido en cuenta los mecanismos de adaptación y los posibles cambios en la demografía.

- Ir al suplemento de salud.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo