La fuente de la plaza de España se ilumina en el Día Mundial del Prematuro

Cada año nacen 15 millones de bebés antes de tiempo en el planeta.

La UTE del tranvía incluyó en sus certificaciones obras sin ejecutar con el pretexto del "precio cerrado"
La fuente de la plaza de España se ilumina en el Día Mundial del Prematuro
José Miguel Marco

La fuente de la plaza de España de Zaragoza se iluminará de morado el próximo viernes, 17 de noviembre, a las 17.45, con motivo del Día Mundial del Prematuro, uniéndose de este modo a los actos que numerosos países, organizaciones médicas, agencias de la ONU y organizaciones no gubernamentales celebrarán en honor al prematuro.

La Asociación de Prematuros de Aragón, ARAPREM, ha explicado en una nota de prensa que tras la lectura de un manifiesto por parte de la actriz y guionista Marisol Aznar, se iluminará la fuente.

Esta entidad ha comentado que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prematuridad, bebés que nacen antes de la semana 37 de gestación, es la principal causa de defunción en los niños menores de cinco años.

Cada año nacen 15 millones de bebés antes de tiempo en el planeta, en España son 29.000, el 75 por ciento de los ingresos hospitalarios en neonatos, según los últimos datos ofrecidos por la Sociedad Española de Neonatología (SENeo), y en Aragón la tasa de estos partos alcanza el 8 por ciento.

Detrás de estos números, está "lucha de bebés" que nacen incluso, en el límite de la viabilidad, que corresponde a la semana 24-25 de embarazo, y que se traduce en pesos de 500 gramos y largas estancias en las UCIS neonatales.

La asociación ha comentado que aunque los avances de la medicina hacen que cada vez la tasa de supervivencia de estos niños sea mayor, la prematuridad es la causa del 75 por ciento de la muerte perinatal y neonatal y es la responsable del 50 por ciento de la discapacidad en la infancia.

Aumento

ARAPREM ha explicado que los índices de prematuridad siguen creciendo "sin tener claros los motivos que la provocan", aunque existen factores de riesgo, como los embarazos en mujeres menores de 17 años y mayores de 40, la reproducción asistida, la obesidad y la presión arterial alta.

No obstante, "considerando todos estos factores y añadiendo otros como los socioeconómicos, no se justifica totalmente el incremento de nacimientos prematuros" y "cualquier mujer en cualquier lugar del mundo puede sufrir un parto prematuro".

Ante esta realidad, en mayo de 2015 nació la Asociación de Prematuros de Aragón con el objetivo de detectar las necesidades del niño prematuro y su familia.

- Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión