Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Vacunas

Vacunarse es tan importante como hacer deporte o comer bien, según los expertos

El Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia recuerda que enfermedades crónicas como la neumonía pueden evitarse con este proceso.

Europa Press. Madrid 10/11/2017 a las 13:03
"La vacunación no es solo cosa de niños, sino un proceso que dura a lo largo de la vida", explican desde el SEMG.

La responsable del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Isabel Jimeno, ha destacado la necesidad de que la población interiorice la importancia de vacunarse al igual que la de realizar ejercicio físico, alimentarse bien o tomar la medicación correctamente.

"La vacunación no es solo cosa de niños, sino un proceso que dura a lo largo de la vida", ha insistido la experta con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Neumonía, una enfermedad contra la que es fundamental vacunarse porque supone la primera causa de muerte por patología infecciosa en España.

Actualmente el aumento de la supervivencia está dando una mayor importancia a la cronicidad, ya que a partir de los 55 años un 86 por ciento de la población tiene al menos un factor de riesgo para la neumonía, duplicándose a los 75 años en los pacientes varones con respecto a las mujeres.

"Debido a la inmunosenescencia, conforme vamos cumpliendo años, nuestro sistema inmunitario nos hace más vulnerables a las infecciones, de ahí la importancia de la prevención mediante vacunación", ha explicado la responsable de Vacunas de SEMG.

Y es que, la presencia de enfermedades crónicas (como la diabetes, cardiopatías o la EPOC) aumenta el riesgo de padecer neumonía, con el consiguiente riesgo no solo de ingreso, sino de descompensación de su enfermedad de base, con una importante disminución de su calidad de vida una vez superada la neumonía.

En este sentido, la experta ha subrayado la importancia de que desde el colectivo médico, especialmente el que desempeña su labor en la Atención Primaria, se evite que esas enfermedades crónicas lleguen a esa situación haciendo hincapié tanto en el diagnóstico como en la prevención de la neumonía. "Y más teniendo en cuenta que este tipo de pacientes pasan primero por nuestras consultas y también vuelven cuando reciben el alta", ha zanjado Jimeno.

- Ir al suplemento de salud

 

Más información




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo