Los oncólogos alertan de la saturación de trabajo y piden más plazas

Actualmente, hay 1.200 profesionales trabajando en España.

Dos médicos en un hospital aragonés
Cada año se registran unos 250.000 nuevos casos de cáncer.
HA

La Sociedad Española de Oncología Médica (Seom) ha alertado este miércoles de que existe un déficit de oncólogos y que esto provoca que muchos de los especialistas estén "sobresaturados" por la carga de trabajo, por lo que ha pedido "más plazas y contratos", ya que el cáncer cada vez registra más casos.

La Seom calcula que hay aproximadamente 1.200 oncólogos médicos trabajando en España, entre la Sanidad pública y privada, una cifra que muestra el "déficit" de los expertos en cáncer, una enfermedad que registra 250.000 casos nuevos al año.

En una rueda de prensa, el presidente de la Seom, Miguel Martín, ha señalado que el oncólogo tiene que atender a los pacientes nuevos y "no olvidarse" de los que ya ha tratado, así como investigar. Por ello, ha incidido en la necesidad de más contratos, aunque "para ello hace falta presupuesto".

Incluso ha alertado de casos de pacientes con cáncer que no son vistos por un oncólogo, ante el déficit de estos especialistas.

Por ello, la Seom quiere que se aumente el presupuesto de Sanidad y, en este sentido, ha criticado al Gobierno por "no hacer ni caso" a los médicos ante "un problema social".

Otro de los asuntos que se ha abordado en esta rueda de prensa es la "escasez" de formación en oncología que existe en las universidades españolas. "Los currículos universitarios son bastante antiguos y no han sido actualizados", ha apuntado Martín.

El doctor ha explicado que la formación que reciben los universitarios en la facultad de Medicina es "insuficiente", debido a que esta especialidad "ha entrado años después en el currículo tradicional y tiene que ir haciendo hueco".

"Mejorar la formación en oncología no es un capricho. Los estudiantes van a ver enfermos oncológicos hagan la especialidad que hagan", ha apuntado el presidente de Seom, para añadir que hay médicos de cabecera que a día de hoy "tienen miedo" de tratar a los pacientes con cáncer.

También ha participado en este encuentro la vicepresidenta de la Seom -que será presidenta a finales de este mes-, Ruth Vera, quien ha explicado los nuevos retos de la oncología, como son el abordaje multidisciplinar, la medicina personalizada y la adaptación de las nuevas tecnologías para obtener resultados en menos tiempo.

"Cada vez se están incorporando nuevas especialidades, como por ejemplo, la dermatología, porque los nuevos fármacos pueden producir toxicidad en la piel", ha dicho el doctor César Rodríguez.

Estos asuntos se analizarán entre los profesionales en el Congreso Seom 2017, que se celebra en Madrid del 24 al 27 de octubre bajo el lema "Oncología de Futuro".

Por otra parte, los especialistas han explicado que no está demostrado que los motivos emocionales -como puede ser una discusión o ser despedido del trabajo- estén relacionados con el cáncer.

"Es una idea perversa para el paciente, parece que él es el culpable y en esta enfermedad no hay culpables", ha dicho Vera, quien ha incidido en los buenos hábitos de vida para que el cáncer no aparezca.

- Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión