Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Alzhéimer

Un 80% de los pacientes con Alzhéimer son cuidados en sus hogares

El 'VI Encuentro para familiares de personas con Alzhéimer' se ha centrado en aportar información actualizada de esta enfermedad.

Europa Press. Madrid Actualizada 25/10/2017 a las 13:17
Etiquetas
Se estima que en 2050, habrá el doble de casos de demencia en España.

Ocho de cada diez personas con Alzhéimer son cuidadas en sus hogares durante las primeras fases la enfermedad, según el estudio 'Barreras físicas y Alzhéimer', aunque solo el 20 por ciento de estos espacios están completamente adaptados.

Se estima que el 21 por ciento de estos cuidadores supera los 70 años y son jubilados que cuidan de su cónyuge, según el documento, elaborado por Sanitas y la Confederación Española de Alzhéimer (CEAFA). Debido a la importancia de la figura de los cuidadores y a la alta prevalencia de esta enfermedad, que afecta en España a una de cada cuatro familias, Sanitas ha organizado el 'VI Encuentro para familiares de personas con Alzhéimer', que ha congregado a más de 150 asistentes en Madrid.

Durante la reunión varios expertos se han centrado en aportar información actualizada acerca del diagnóstico de la enfermedad y en compartir con los cuidadores consejos y buenas prácticas para la atención de estas personas.

"La enfermedad de Alzheimer la padece el paciente, la sufre su entorno, reta diariamente a la comunidad médica y se ha convertido en la entidad patológica a la que la Administración y la sociedad advierten como la más necesitada de recursos para el presente y el inmediato futuro en los países industrializados. La enfermedad de Alzheimer constituirá, en breve, la partida económica fundamental de cualquier Ministerio de Sanidad", ha señalado el jefe del servicio de Neurología del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, Ventura Anciones Rodríguez.

La jefa del servicio de Neurología de la Unidad de Deterioro Cognitivo del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, Cristina Fernández y la miembro del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, Carmen Terrón, han hablado durante el evento sobre la creciente relevancia de los biomarcadores en el diagnóstico de la enfermedad.

Por su parte, el médico del Servicio de Neurología del Hospital Virgen del Mar, Oriol Casals, ha destacado que "los descubrimientos en el campo de la genética y los avances tecnológicos están aportando nuevos abordajes en el campo de las demencias, tanto en el proceso diagnóstico como en la compresión de la patología".

El último en intervenir ha sido el director de Innovación Médica de Sanitas Mayores, Pedro Cano, quien ha puesto de relieve la importancia de trabajar juntos para mejorar la calidad de vida de las personas con alzhéimer.

- Ir al suplemento de salud

Más información




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo