La donación de sangre se estanca en España

"El descenso en las donaciones se explica en función de la propia evolución demográfica de España", explican desde Funaspe.

Un donante, en el Banco de Sangre de Zaragoza.
Más de 20.000 aragoneses son donantes habituales de sangre
Raquel Labodía

El número de donaciones de sangre se ha estabilizado en España durante los últimos cinco años, en torno a 1,7 millones anuales, lo que supone 36.6 donaciones por cada cien mil habitantes, cien mil menos que en 2010, según datos de la Fundación Nacional para el Fomento de la Donación Altruista en España, Fundaspe.

"Aún con esta caída se satisface perfectamente las necesidades de sangre del Sistema Nacional de Salud. El descenso en las donaciones se explica en función de la propia evolución demográfica de España y, por otro lado, por una ligera menor afluencia de los jóvenes", ha explicado el presidente de Fundaspe, Martín Manceñido.

El grupo de edad de 18 a 30 años representa un 30 por ciento menos de las donaciones, cinco puntos por debajo de registro de 2010, mientras que el grupo de edades entre 46 y 65 años ha aumentado seis puntos en el mismo periodo de tiempo.

Premios nacionales

La dirección de Fundaspe se reúne este viernes en Madrid para formalizar la convocatoria de los V Premios Nacionales a la Solidaridad y el Altruismo.

Los galardones aúnan tres categorías: al donante en activo con más de 200 donaciones realizadas; a la persona o entidad que se haya distinguido este año por su apoyo a la donación altruista; y al periodista del año.

Las candidaturas se pueden presentar a través de cualquiera de las asociaciones o hermandades de Donantes de Sangre de toda España y serán valoradas por un jurado constituido a tal fin. Los premios se entregarán en el transcurso de un acto que tendrá lugar en Madrid a mediados del próximo mes de diciembre.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión