El riesgo cardiovascular de la diabetes gestacional desaparece con el tiempo

Una buena alimentación, actividad física y la ausencia de obesidad y tabaquismo contribuyen a que las enfermedades cardiovasculares no aparezcan.

Una mayor inflamación aumenta el riesgo de enfermedades mentales o problemas de desarrollo cerebral en los niños.
El embarazo va por la 32 semana de gestación

Científicos del Instituto Eunice Kennedy Shriver de Salud Infantil y Desarrollo Humano en Bethesda (Estados Unidos) han constatado que un episodio de diabetes gestacional puede conllevar un riesgo ligeramente mayor de desarrollar enfermedad cardiovascular a largo plazo. Sin embargo, al ser "modesto" podría mitigarse con el tiempo mediante hábitos de vida saludables.

La Asociación Americana del Corazón ya identifica la diabetes gestacional, que tiene lugar durante el embarazo, como un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares en las mujeres, en función de la evidencia científica documentada hasta ahora.

Para este trabajo, cuyos resultados publica la revista 'JAMA Internal Medicine', los autores utilizaron una cohorte de un estudio que comenzó en 1989 e incluyó a más de 116.000 enfermeras de entre 24 y 44 años, para ver cuantas habían sufrido una diabetes gestacional en alguno de los embarazos de sus hijos.

El estudio incluyó revisiones de los datos cada dos años hasta 2001, mientras que hasta 2013 documentaron todos los casos de infarto de miocardio e ictus registrados en ese periodo.

De los 90.000 embarazos notificados casi 5.300 mujeres (5,9% del total) presentaron un cuadro de diabetes gestacional. Y en los casi 26 años de seguimiento hubo nuevos eventos de enfermedad cardiovascular en 1.161 mujeres, incluyendo 612 infartos y 553 ictus.

Aunque el riesgo de enfermedad cardiovascular fue ligeramente mayor cuando había una diabetes gestacional, en comparación con quienes no la sufrieron, pero la diferencia de riesgo absoluta fue baja y se produce en edades tan jóvenes que puede mitigarse en los años posteriores mediante una buena alimentación, actividad física y la ausencia de obesidad o tabaquismo.

Los autores reconocen que una de las limitaciones del estudio es que la población analizada era homogénea desde el punto de vista étnico o racial, lo que impide abordar la relación entre la diabetes gestacional y las enfermedades cardiovasculares en poblaciones con un mayor riesgo.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión