Crece el autocuidado de la salud, salvo en los enfermos crónicos

El autocuidado es un concepto que engloba un rango de actividades individuales a través de las cuales mejora la salud sin necesidad de acudir al médico.

médico, atención médica, centro de salud,
médico, atención médica, centro de salud,
Freepik

Una encuesta de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) ha revelado que los enfermos crónicos dan una menor valoración al autocuidado de la salud que la población general, aunque crece en comparación con el año anterior.

Así se desprende de los resultados de su encuesta anual con motivo de la Semana del Autocuidado, que este año se celebra del 23 al 29 de octubre, que incluyó a 900 participantes de toda España.

El 77,5 por ciento considera que con un mayor autocuidado, concepto que engloba un rango de actividades individuales a través de las cuales mejorar la salud, prevenir la enfermedad y evaluar síntomas, se podría evitar tener que consultar al médico o al personal de enfermería.

Prueba de ello es que los encuestados puntúan con un 8,8 sobre 10 la importancia del autocuidado, un 1,5 más que en la encuesta realizada el año anterior y cercana al máximo de 8,9 que se registró en 2014.

Sin embargo, cuando se tiene en cuenta sólo a los pacientes con una enfermedad crónica, la nota baja hasta el 7,6, aún así casi dos puntos y medio más alta que la obtenida el año anterior.

Asimismo, el estudio ha demostrado que el dolor de espalda cervical/lumbar sigue siendo la dolencia crónica más frecuente, ya que afecta al 25,5 por ciento, seguido del colesterol alto (15,7%), las varices (15%) y la migraña (13,4%).

"El envejecimiento de la población y el aumento de la prevalencia de las enfermedades crónicas son factores que justifican que cada vez resulte más urgente la incorporación del autocuidado como una estrategia esencial en los actuales modelos de atención en salud", señala el coordinador de la Semana del Autocuidado, Carlos Martín.

En lo relativo a la percepción de qué fuentes de información son referencias o participan más en el autocuidado de las personas, los encuestados situaron a los profesionales de Medicina y Enfermería como las referencias en esta materia, a los que les otorgan una nota de 7,8 y 7 respectivamente. En el lado opuesto estarían la radio y la televisión (3,4), Internet (4,2) y los libros o la prensa (4,6).

Precisamente coincidiendo con esta edición de la V Semana del Autocuidado la semFYC pondrá en marcha una Encuesta entre los médicos de familia, que se distribuirá entre todos sus miembros, para evaluar hasta qué punto y cómo se impulsan el autocuidado desde las consultas de Atención Primaria.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión