Seguir el tratamiento para la osteoporosis reduce un 70% el riesgo de fractura

Las fracturas más habituales son las de las vértebras, caderas y muñecas.

Las personas mayores que eligen mal el calzado empeoran su calidad de vida
Unas tres millones de personas padecen osteoporosis en España.
Derek Mindler

Una de cada seis mujeres y uno de cada diez hombres mayores de 70 años sufrirá una fractura por osteoporosis, por lo que los expertos hacen hincapié en que estos pacientes sigan un tratamiento contra la enfermedad al reducir el riesgo entre un 50% y un 70%.

Lo han puesto de manifiesto los expertos de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (Seiomm) y de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (Fhoemo), con motivo de la conmemoración este viernes del Día Mundial de la enfermedad.

Unos tres millones de personas padecen osteoporosis en España, la mayoría de ellas mujeres, en concreto, cuatro de cada diez y uno de cada diez hombres mayores de 70 años, y al ser 'una enfermedad silenciosa' en muchas ocasiones no se diagnostica hasta que se produce la primera fractura.

Esta enfermedad, que supone una pérdida progresiva de masa ósea y hace que los huesos se debiliten, aparece con más frecuencia tras la menopausia cuando los niveles de estrógenos -que son fundamentales para el mantenimiento del equilibrio entre la destrucción y regeneración ósea- disminuyen. Las fracturas más habituales son las de las vértebras, caderas y muñecas.

Cuando una persona con esta patología sufre una fractura tiene hasta casi un 90% de probabilidades de que le vuelva a ocurrir, tal y como ha afirmado el presidente de la Seiomm, Josep Blanch, quien ha destacado que aún es pequeño el porcentaje de enfermos que sigue el tratamiento tras este episodio.

De los pacientes que se fracturan la cadera, solo el 26% recibe tratamiento farmacológico tras el alta hospitalaria y es que tal y como han destacado tanto Blanch, como el presidente de la Fhoemo Manuel Díez-Curiel, el no seguir la medicación es uno de los problemas más importantes de la enfermedad.

Solo el 40% de los pacientes lo sigue durante más de un año y un 20% a los dos años, todo ello a pesar de que tratar la osteoporosis reduce entre un 50% y un 70% el riesgo de fractura.

"No seguir el tratamiento es un gran error", ha sentenciado Díez-Curiel, quien ha señalado que uno de los lemas de este año para el día mundial es que "sin tratamiento, la osteoporosis puede hacer que tus huesos sean tan frágiles como la porcelana".

De hecho, tras la rueda de prensa, la actriz María Luisa Merlo ha participado en una 'fractura' de platos para concienciar de la fragilidad de los huesos de las personas con osteoporosis. Los expertos han destacado que las fracturas y, especialmente las de cadera, son un grave problema de salud pública al suponer un alto coste socioeconómico y disminuir de forma considerable la calidad de vida de los afectados.

Otro de los datos aportados por los expertos es que el 20% de las personas que sufre una rotura de cadera fallece al año y de las que no mueren, el 40% tiene problemas para caminar por sí mismas.

También ha intervenido la vicepresidenta de la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (Aecosar), María Antonia Robles, quien ha incidido en que una fractura es "mucho más delicado de lo que la gente puede imaginar" por lo que ha emplazado a los pacientes a seguir las recomendaciones de los profesionales, seguir una dieta saludable y rica en calcio y hacer ejercicio físico.

- Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión