'Alicia en el País de las Maravillas' y otros 3 síndromes que no conocías

Existe una larga lista de trastornos que producen alteraciones en la percepción de la realidad.

Una imagen de la película 'El Show de Truman'.
Una imagen de la película 'El Show de Truman'.

Diógenes, Stendhal, Estocolmo... son algunos de los síndromes que la televisión ha popularizado en los últimos años, aunque solo forman una pequeña parte del complejo mundo en el que se mueven estas patologías. Adoptando nombres extraídos de la literatura, del cine o de las personas que los padecieron, estos trastornos producen alteraciones en la percepción de la realidad.

El síndrome de Capgras

Descrito por primera vez en 1923, este síndrome, también llamado delirio de Sosias, es un trastorno psiquiátrico que consiste en la no identificación de personas familiares, afirmando diferencias imaginarias y creyendo que las personas reales han sido reemplazadas por un doble, un impostor casi idéntico.

El síndrome de 'Alicia en el País de las Maravillas'

Tomando el nombre de la novela de Lewis Carroll, este síndrome, que suele darse en niños y previo al sueño, es un trastorno neurológico cuyos síntomas alteran la percepción visual y la imagen corporal, percibiendo incorrectamente el tamaño de las partes del cuerpo y de los objetos externos, causando desorientación y deformación de los sentidos.

El síndrome de Madame Bovary

Su nombre hace referencia a la protagonista de la novela homónima del francés Gustave Flaubert, Emma Bovary, y se define como un estado de insatisfacción crónica de una persona, en planos afectivos y sociales, producido por el contraste entre sus ilusiones -marcadas por cierta imaginación y romanticismo- y la realidad, que suele frustrar las ambiciones desmesuradas. Este término fue utilizado por primera vez por el filósofo francés Jules de Gaultier.

El síndrome de la mano extraña

Es un trastorno neurológico poco frecuente que se caracteriza por la presencia de movimientos involuntarios e incontrolables en uno de los miembros superiores, además de una sensación de 'personificación' o al menos de extrañeza con relación al mismo.

El síndrome de 'El Show de Truman'

Se trata de un trastorno delirante de tipo persecutorio o de grandiosidad en el que el paciente cree que su vida es parte de una escena teatral o de un 'reality show'. El término fue acuñado en 2008 por los hermanos Joel e Ian Gold, un psiquiatra y un neurofilósofo y todavía no ha sido reconocido oficialmente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión