Cuatro de cada diez aragoneses con VIH recibe tarde el tratamiento

Hacerse la prueba a tiempo promueve el diagnóstico precoz, por ello está considerado como uno de los procedimientos más eficientes para el control de la transmisión de la infección por VIH.

Imagen de archivo de actos de sensibilización realizados en Zaragoza con motivo del Día Mundial de la lucha contra el Sida.
Imagen de archivo de actos de sensibilización realizados en Zaragoza con motivo del Día Mundial de la lucha contra el Sida.
Omsida

Hoy se celebra en España el Día de la Prueba de VIH, una cita que trata de fomentar el diagnóstico precoz de la Infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del sida. La realización de la prueba del VIH está considerada en este momento como una de las intervenciones preventivas más importantes para el control de la infección por el VIH.

Por ello, las oficinas de farmacia de Aragón y OMSIDA han puesto en en marcha de la campaña “Hazte la prueba. No lo dejes pasar”, con la que informar sobre la prueba rápida del VIH y la hepatitis C y recuerdan que se trata de un sencillo análisis de saliva que en 20 minutos detecta si la persona analizada es portadora de anticuerpos de ambas enfermedades. Además, esta prueba se realiza en la Asociación OMSIDA de forma rápida, anónima, gratuita y confidencial.

Diagnóstico

En Aragón, cerca  del 40% de los pacientes con VIH tienen diagnósticos tardíos y por lo tanto acceden con retraso al tratamiento. Esto significa que mucha gente no se hace la prueba antes de aparecer los síntomas.

Actualmente, la infección por VIH tiene una esperanza de vida similar a la de la población general, siempre y cuando el diagnóstico se obtenga en la etapa inicial de la infección. El diagnóstico tardío por VIH supone, por un lado, una menor esperanza de vida y un aumento de la mortalidad y morbilidad. Y por otra parte, el diagnóstico tardío supone un aumento en la transmisión del VIH porque las personas seropositivas en tratamiento transmiten menos el VIH y está demostrado que las personas con VIH reducen las conductas de riesgo.

La prueba rápida del VIH en cifras

En 2016, OMSIDA realizó 481 pruebas de, un 39,4% que el año anterior. 20 de estas pruebas resultaron positivas. El 68% de las personas que se realizaron la prueba eran hombres. El 83%, españoles. Y la edad media de las personas atendidas se situó entre 30 y 39 años. Por otro lado, de los 20 casos de VIH cribados en Omsida, todos han sido confirmados, 13 eran hombres y 3 mujeres. El principal mecanismo de transmisión fueron las relaciones sexuales sin protección.

"El incremento de número de pruebas y de resultados positivos en el año 2016 demuestra que las campañas informativas funcionan y, por supuesto, la vital colaboración con los Colegios de Farmacéuticos y las farmacias de Aragón para llevarlas a cabo", comenta Juan Ramón Barrios, presidente de Omsida.

Para Ramón Jordán, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, el objetivo de la participación de las farmacias en esta iniciativa de OMSIDA es incidir en la prevención de la infección por VIH y su detección precoz aprovechando "la capilaridad, la accesibilidad y la confianza de la población con la que cuentan las oficinas de farmacia".

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión